El ayuntamiento de la ciudad marroquí de Casablanca tomó una serie de medidas para luchar contra la escasez de agua en el municipio, como la prohibición de regar con agua potable durante el día jardines públicos y privados, limpiar los vehículos o las calles usando este líquido.

En un comunicado difundido hoy, el consistorio insta a la población de la mayor ciudad de Marruecos a optimizar el uso de los recursos hídricos, en vista de la sequía que afecta a este municipio y al resto del país magrebí por la escasez de precipitaciones, que ha provocado la bajada del nivel de embalses y aguas subterráneas.

En vista de la situación, el ayuntamiento informa de que a partir de este miércoles está prohibido regar durante el día espacios verdes, así como lavar vehículos y máquinas con agua potable o con agua a presión.

Publicidad

También la limpieza con agua de avenidas, calles, espacios públicos, urbanizaciones y comercios de la ciudad, capital económica de Marruecos con más de tres millones de habitantes.

Otra de las medidas contra el malgasto de agua que se aplicarán en Casablanca es la prohibición de usar bocas de incendios para el abastecimiento de agua y echar agua en la vía pública.

El ayuntamiento advierte de que cualquier acto contrario a la economía en el uso del agua será sancionado en aplicación de las disposiciones legales y procedimientos vigentes en la materia.

Publicidad

Unas sanciones que, según precisaron a Efe fuentes del ayuntamiento, empezarán en los 100 dirhams (...) y las aplicará la "policía del agua", que desde ayer sale a las calles para velar por el cumplimiento de estas medidas.

Casablanca no es el único municipio marroquí que está aplicando medidas para el ahorro de agua. En la región de Berrechid (al sur de Casablanca), por ejemplo, se ha reducido el caudal de agua de los hogares.

Publicidad

Según los datos del Gobierno marroquí, desde septiembre de 2021 las precipitaciones en el país bajaron un 50 % a nivel nacional. Mientras que la tasa de llenado de los diferentes embalses del país se situó el pasado 6 de julio en un 30,2 %, frente al 46 % en el mismo período el año pasado.

El embalse de Al Masira, el segundo mayor del país, está a un 5 % de su capacidad, según alertó recientemente la Dirección del Agua. (I)