Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 64 años, pasó una Navidad más en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado (EE. UU.), mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el “Alcatraz de las Rocosas”.

En esta prisión el mexicano cumple con la cadena perpetua a la que fue sentenciado en 2019, por traficar millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a sus enemigos, todo mientras dirigía el Cártel de Sinaloa. Además, se le impuso entregar $12.700 millones como compensación a EE. UU.

Menú

Publicidad

Y por estas festividades navideñas, el antiguo capo de la droga tuvo la oportunidad de degustar un menú especial. Según el portal TMZ, en la prisión se sirvió a los reclusos como menú navideño gallina de Cornualles y de postre tarta de mantequilla de maní. Además, en la cárcel también se cumplieron actividades navideñas como dibujo, pintura y un espectáculo de talentos musicales.

Desde que llegó extraditado a EE. UU., en enero de 2017, y hasta poco después del anuncio de su sentencia, Guzmán permaneció en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en el distrito de Manhattan. Finalmente el 19 de julio de 2019 fue trasladado a la prisión ADX, considerada la prisión federal más segura de EE. UU., de la que nunca pudo escapar un recluso.

Fugas

Publicidad

‘El Chapo’ se fugó dos veces de cárceles mexicanas consideradas de máxima seguridad.

Fue capturado por primera vez en junio de 1993, en la frontera entre México y Guatemala. En ese momento, las autoridades lo condenaron a 20 años de prisión tras encontrarlo culpable de asesinatos y tráfico de drogas.

Publicidad

El ‘Chapo’ Guzmán y los testimonios de sus pasos por prisión

En enero de 2001, el narcotraficante se fugó de la cárcel en un carrito de lavandería, con ayuda de al menos 71 cómplices, 15 de ellos, funcionarios del penal de Puente Grande, en México, donde cumplía la sentencia.

Fue capturado por segunda vez en febrero de 2014, en el estado de Sinaloa. No obstante, en 2015 volvió a fugarse a través de un elaborado túnel que conectaba su celda en la prisión de alta seguridad El Altiplano y una casa en construcción en la colonia de Santa Juanita.

Las veces que se escapó el Chapo Guzmán de prisión

El 8 de enero de 2016 el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó en Twitter que el narcotraficante había sido capturado nuevamente. Fue localizado gracias a sus reuniones con actores y actrices, debido a su intención de grabar una película autobiográfica. (I)