NOTICIAS

Publicidad

La causa del aplazamiento del despegue de cohete Artemis 1 previsto ahora para el 2 de septiembre

La ventana de lanzamiento para el cohete se había cumplido tras diversos inconvenientes.

Registro general este lunes, 29 de agosto, del cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide, que hacen parte de la misión Artemis I, la primera misión tripulada a la Luna de la NASA desde el Apolo 17 en 1972, en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Merrit Island (Florida, EE.UU.) Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Publicidad

Mucha expectativa había generado el lanzamiento del cohete Artemis 1 la mañana de este lunes. Todo estaba listo para la primera de tres misiones históricas a la Luna donde la NASA espera regresar al satélite 50 años después de la misión Apolo 17.

En un comunicado, la NASA explicó que los equipos no pudieron llevar a un rango de temperatura adecuado a los motores para encenderlos para el despegue lo que hizo que se quedaran sin tiempo para el lanzamiento durante dos horas.

La misión Artemis de la NASA, que pretende llegar a la Luna, se suspende tras falla técnica

“Los cuatro motores RS-25 del Space Launch System deben acondicionarse térmicamente antes de que el propelente súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue”, se refirió.

Publicidad

Específicamente el problema se dio en el motor 3, cuyo diseño solo tiene seis vuelos anteriores.

Aunque esta no fue la única situación que debieron enfrentar, también hubo tormentas que retrasaron el inicio de las operaciones de carga del propulsor, así como una fuga en la desconexión rápida en la línea para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central y una fuga de hidrógeno de una válvula utilizada para ventilar el propulsor del tanque intermedio.

Todo lo que hay que saber sobre el primer vuelo del programa Artemis a la Luna

Este martes, el equipo de la misión se reunirá para desarrollar un nuevo plan a seguir. Así como también la NASA dará detalles sobre la misión.

Publicidad

Aunque no hay una fecha exacta para el nuevo lanzamiento, se espera que este se dé el 2 de septiembre alrededor de las 12:48 hora local. Otra opción a corto plazo es que se dé el 5 de septiembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad