Estados Unidos anunció este martes una prórroga en el pago de la deuda estudiantil por el bloqueo de los tribunales de un programa de la Administración federal para su condonación, aliviando los bolsillos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Según el comunicado del gobierno de Joe Biden, los pagos de la deuda que contrajeron los universitarios se reanudarán 60 días después de que se permita el Departamento de Educación aplicar su programa de condonación o se resuelva el litigio que hay ante el Supremo.

Joe Biden persigue el voto joven perdonando parte de la deuda estudiantil

“Si el programa no se aplica y el litigio no se resuelve hacia el 30 de junio de 2023, los pagos se reanudarán 60 días después de eso”, señaló la Casa Blanca.

Publicidad

Uno de los planes de gobierno de Biden es condonar la deuda estudiantil, cuyo valor asciende a $1.75 billones de dólares, según datos de EducationData.org. Sin embargo, una corte de apelaciones de EE.UU ordenó suspender temporalmente el proceso de la medida.

La decisión del Tribunal del Octavo Distrito de Apelaciones, con sede en Saint Louis, Missouri, se sumó a una serie de resoluciones judiciales sobre ese programa de la Administración de Washington para cancelar 20.000 dólares por persona de deuda estudiantil. Un fallo judicial en otra corte de Texas también denominó el plan de ‘ilegal’.

El programa de Biden beneficiaría a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

Publicidad

Miguel Cardona, el secretario de Educación estadounidense, dijo en el comunicado de este martes que se ha puesto en marcha esta moratoria porque “sería profundamente injusto pedir a los prestatarios abonar una deuda que no deberían pagar si no fuera por pleitos sin fundamento presentados por funcionarios republicanos e intereses especiales”.

(I)