La Alianza del Pacífico celebrará este miércoles en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, su XVI Cumbre Presidencial en la que los países evaluarán los logros de ese mecanismo y darán la bienvenida a Singapur como primer Estado Asociado.

A la cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

Publicidad

La cumbre se celebrará en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Allí, los mandatarios dialogarán sobre los logros de la Alianza bajo la presidencia pro témpore de Colombia, que cederá el testigo a México.

Con ese propósito, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, se reunió el lunes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde hoy tendrá lugar también el Consejo de Ministros del bloque.

Publicidad

Ampliación de horizontes

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo.

En esa dirección, en Bahía Málaga se firmará el acuerdo de libre comercio con Singapur, el cual permitirá a ese país asiático convertirse en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería.

Publicidad

Otro proceso avanzado de adhesión es el de Ecuador, país que busca desde hace tres años convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza dentro de una estrategia de ampliación de sus horizontes comerciales, posibilidad que depende del acuerdo de libre comercio que negocia con México desde el año pasado.

En la cumbre de mañana se firmarán tres declaraciones y habrá también una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Primera de tres cumbres regionales

Luego de la cumbre en Bahía Málaga, Colombia albergará el jueves en Cartagena la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

Se espera que allí concurran presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, los países que conforman ese foro.

Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también estará presente en la cita de Prosur, en lo que será su despedida de estos foros ya que el 11 de marzo entregará el mando a su sucesor, Gabriel Boric.

Por último, el viernes 28 tendrá lugar en Barranquilla la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, “un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales”, según la Cancillería.

Esa reunión será inaugurada por el presidente Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez. (I)