La activista indígena ecuatoriana Helena Gualinga _que junto a Greta Thunberg y otras jóvenes militantes busca nuevas formas de movilización contra el cambio climático_, pide terminar con la explotación de energías fósiles.

Tenemos que dejar el petróleo bajo tierra, dejar de explotar los territorios indígenas y para eso son sumamente importantes los derechos de los pueblos indígenas, los derechos colectivos”, dijo en una entrevista con AFP durante el Foro Económico Mundial (WEF), donde esta semana participa en varios de los debates.

Publicidad

Gualinga, de 20 años, pertenece a la comunidad kichwa de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, y se ha convertido en portavoz de un pueblo que reclama derechos y autonomía frente a los estados y a las grandes compañías petroleras.

Junto a la sueca Greta Thunberg y a las activistas Vanessa Nakate (Uganda) y Luisa Neubauer (Alemania), Guaringa lanzó esta semana, coincidiendo con el foro, una petición reclamando a las grandes compañías que dejen de explotar las energías fósiles. En pocos días ya recogió más de 800.000 firmas.

“Somos de diferentes lugares del mundo pero estamos luchando con el mismo propósito. Es un llamado a decir ‘¡Basta ya!’, basta ya porque lo hemos dicho muchas veces, necesitamos que haya acción urgente”, afirma.

La petición, que adopta el tono de un documento legal, conmina personalmente a los dirigentes de las grandes compañías para que “dejen inmediatamente de abrir nuevos yacimientos de extracción de petróleo, gas o carbón”.

Publicidad

Si no actúan de inmediato, sepan que ciudadanos de todo el mundo considerarán emprender cualquier acción legal para exigirles responsabilidades”, añade el texto.

Falta de voces indígenas

Cuando Gualinga asistió a Davos el año pasado, como embajadora juvenil del grupo de defensa de la ciencia Arctic Base Camp, le sorprendió la falta de voces indígenas en la reunión.

Publicidad

“Hay tantas decisiones que están teniendo un impacto en las comunidades indígenas que están sucediendo”, dijo Gualinga a Business Insider. “Cuando hablamos de cambio climático y la protección de la biodiversidad, no podemos excluir los derechos de los pueblos indígenas”.

La activista, que este martes participó en el Open Forum: Protecting the Climate Vulnerable, considera que vital que los pueblos indígenas sean parte del tipo de toma de decisiones que ocurre en Davos.

“Significativa es la participación desde el principio hasta el final. No es cuando ya se están tomando decisiones. No es solo tener una pequeña consulta con los pueblos indígenas”, dijo.

Pero además, dijo que hay que tener en cuenta las formas indígenas de toma de decisiones y gobernanza “porque tenemos una cosmovisión diferente, y porque tenemos experiencias diferentes en nuestros territorios”. Gualinga dijo: “Muchas veces, no hemos tenido acceso a estos espacios. Entonces necesitamos crear un proceso que se adapte a nuestras comunidades”.

Publicidad

La activista también participará en el Keeping the Pace on Climate y el Don’t Let Greenwashing Fears Stall Credible Action, que se desarrollarán el miércoles, además de la Cena: Custodians of Our Planet, el jueves.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, inició el 16 de enero y se cumplirá hasta el 20 de enero. Reunirá a unos 2.500 asistentes, entre jefes de estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación mundiales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte. (I)