La justicia colombiana ordenó levantar los protocolos que impiden a los hombres homosexuales donar sangre, una restricción que se remonta a la crisis del VIH/sida de los años 80 y 90, anunció un alto tribunal este viernes.

Las autoridades sanitarias tienen un plazo de dos meses para “eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre”, anunció en un comunicado la Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la carta magna.

Tras estudiar una acción legal interpuesta por una pareja de hombres a los que “se les negó la posibilidad de donar sangre por sostener una relación sentimental”, la Corte concluyó que la prohibición implica una “discriminación estructural”.

Publicidad

La normativa vigente en el país sudamericano excluía de las donaciones a los homosexuales por supuestamente tratarse de una población de mayor riesgo de exposición al VIH.

Pero el contagio no está vinculado con la orientación sexual “sino las prácticas sexuales riesgosas, como el sexo anal receptivo sin el uso de preservativos”, explicaron los magistrados.

Francia, España, Italia, Israel, Reino Unido y Canadá han adoptado recientemente medidas similares para relajar las restricciones a las donaciones de sangre.

Publicidad

Según autoridades canadienses el riesgo actual de contraer el VIH a través de una transfusión de sangre, con todas las muestras analizadas, es “muy bajo”: 1 de cada 20,7 millones.

En ese país el veto se introdujo en 1992 tras un escándalo de sangre contaminada que hizo que miles de canadienses se infectaran con el VIH tras recibir transfusiones.

Publicidad

La Cruz Roja Canadiense, que gestionaba las donaciones de sangre en aquel momento, no había analizado ni examinado adecuadamente a los donantes.

Según la Cruz Roja, excluir a los hombres homosexuales ha llevado a una escasez de sangre a nivel mundial. Las reservas han bajado 10% desde marzo de 2020, según la entidad. (I)