Cristina Kirchner, la vicepresidenta de Argentina, se encuentra a la espera del veredicto de un tribunal, que podría absolverla o condenarla por presunta corrupción durante sus dos periodos presidenciales (2007-2015).

El juicio en contra de Kirchner se conoce como ‘Causa Vialidad’ y se inició en el 2019, con acusaciones de delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos de parte de la funcionaria y su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007) fallecido en el 2010.

Los Kirchner, Néstor y su esposa Cristina, gobernaron Argentina desde 2003 hasta 2015.

El caso juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez. Otras 12 personas también están acusadas por la adjudicación irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Publicidad

Atentado a Cristina Fernández: ¿un hecho planificado?

“Obviamente habrá una condena”, dijo Kirchner el lunes en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. La Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, por considerarla “jefa de una asociación ilícita”

La sentencia se leerá en una audiencia que comenzará a las 09:30 locales (15:30 GMT) y el veredicto lo recibirá la vicepresidenta por vía telemática este martes.

“Juicio político”

Kirchner mencionó en el 2019 que su condena estaba “escrita de antemano”.

Publicidad

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira”, aseguró.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su pronunciamiento ante un tribunal que la juzga, en Buenos Aires (Argentina), este 29 de noviembre de 2022. EFE/ Prensa Cristina Fernández De Kirchner Foto: Prensa Cristina Fernández de Kirchner

Según la exmandataria de 69 años, la investigación contra ella es un “juicio político” que persigue aleccionar al peronismo. A pesar de que reciba una condena, Kirchner no piensa retirarse.

Publicidad

“Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, afirmó la funcionaria.

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la defensa, explicó que “no hay prueba de cargo para condenarla, (pero) si el juicio va a ser político, por supuesto que va a haber una condena”.

“Es muy difícil fundamentar una condena. Si hay derecho, y esto es Estado de derecho, tiene que absolver”, señaló.

Aunque haya una condena, la vicepresidenta no sería detenida hasta diciembre del 2023, fecha en la que termina su mandato. Además, la condena transitaría un largo proceso hasta ser refrendada o rechazada por la Corte Suprema.

Publicidad

(I)