NOTICIAS

Publicidad

Juicio por sobornos de Odebrecht en República Dominicana entra en etapa final

Seis políticos y empresarios del país están acusados de recibir pagos de la constructora brasileña para adjudicarse ilegalmente obras entre 2002 y 2012.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar $184 millones en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país. Foto: EFE

Publicidad

El juicio contra los seis políticos y empresarios de la República Dominicana acusados de recibir los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012, entró este lunes en la etapa final.

Tras casi un año de audiencias desde que arrancó el juicio de fondo de este sonado caso, el Ministerio Publico empezó este lunes a presentar sus conclusiones, que continuarán el 27 y 29 de julio.

Finalizada esta parte, el día 2 de agosto iniciará la presentación del empresario Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

Publicidad

Rondón dispondrá en total de seis días para exponer sus conclusiones, para luego dar paso a los otro cinco imputados: el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, los exsenadores Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, que deberá concluir el 16 de septiembre.

Este caso de corrupción es el de mayor magnitud de la historia reciente del país, ya que ha salpicado a las dos principales fuerzas políticas, al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder desde agosto de 2020, y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dirigió el país entre 2004 y 2020.

Odebrecht admitió en 2016 que pagó $92 millones en sobornos a políticos dominicanos para adjudicarse y lograr facilidades en 16 contratos de obras públicas, entre ellos carreteras, hidroeléctricas o acueductos, cuyos presupuestos sumados rondan los 3.865 millones de dólares.

Publicidad

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar $184 millones en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad