Un juez federal mexicano otorgó amparo al capo Rafael Caro Quintero, detenido el viernes pasado, para evitar su extradición a Estados Unidos, según resoluciones judiciales disponibles este lunes.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco atendió la demanda presentada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, para evitar “la deportación o expulsión del país” del capo, preso desde el viernes en el penal “El Altiplano” del Estado de México.

La hermana, de acuerdo con el expediente, argumentó que el traslado a Estados Unidos, donde es el capo más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés,) ocurriría "sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América".

Publicidad

"Se concede la suspensión de plano para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre", indicó la resolución del juez con base en el expediente 507/2022.

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos, donde el fiscal general, Merrick Garland, lo reclama de forma "inmediata".

Precisamente este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había reconocido la existencia de juicios de amparo para proteger al capo, detenido el viernes pasado en el noroeste de México en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

El capo mexicano es el más buscado por la DEA de Estados Unidos por ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Publicidad

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

La DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas. (I)