Un juez federal de Luisiana paralizó este viernes la decisión del Gobierno de Joe Biden de rescindir el Título 42, la normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de la covid-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y este viernes anuló definitivamente su levantamiento.

¿Qué es el Título 42 que Joe Biden quiere eliminar, y cómo afecta a los inmigrantes?

Tras conocerse el fallo, el Departamento de Justicia anunció mediante un comunicado que apelará la decisión del juez.

Publicidad

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es el nombre coloquial para referirse a una medida pública sanitaria que data de 1893 cuando Estados Unidos buscaba frenar brotes de cólera y fiebre amarilla. Desde entonces fue raramente utilizada.

En marzo de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump invocó su uso ante la propagación del covid-19 para expulsar de inmediato a personas sin visa que llegaran a la frontera terrestre.

La expulsión bajo el Título 42 es inmediata y no contempla un proceso jurídico, ni obliga a deportar a los inmigrantes a sus países de origen.

Publicidad

Hay algunas excepciones dependiendo de las nacionalidades, como ocurrió con miles de ucranianos que llegaron a la frontera terrestre con México huyendo de la invasión rusa.

¿Qué pasa en la frontera de Estados Unidos?

La mayoría de los migrantes sin visa que llegan a la frontera terrestre con México provienen de Centroamérica y América del Sur. Antes de que el Título 42 entrara en vigencia, un migrante podía presentarse ante las autoridades fronterizas pidiendo asilo, lo que iniciaba un proceso de varias etapas.

Publicidad

Pero desde la aplicación de la medida sanitaria, las autoridades de Estados Unidos pueden expulsar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera sin visa, indistintamente de su condición.

Esta expulsión es ejecutada sin consecuencias legales. No hay una penalización por el intento de cruzar de forma ilegal, por lo que una persona que fue expulsada puede reintentar una infinita cantidad de veces.

Guillermo Lasso y Joe Biden dialogaron sobre temas de seguridad, migración y economía

¿Cuántas expulsiones han ocurrido bajo el Título 42?

Desde marzo de 2020, las autoridades han utilizado más de 1,8 millones de veces el Título 42 para expulsar a ciudadanos de varias nacionalidades.

De acuerdo con expertos, debido a que la medida implica una expulsión sin un proceso legal, el número de expulsiones no necesariamente equivale al número de migrantes.

Publicidad

¿Qué dicen los detractores de la medida?

Activistas consideran que el Título 42 viola el derecho internacional y califican la medida de “inhumana” al no permitir a los migrantes en busca de asilo presentar su caso ante las autoridades.

También afirman que la expulsión inmediata de personas en situación de vulnerabilidad los deja en riesgo.

La organización no gubernamental Human Rights First documentó casi 10.000 ataques violentos como tortura, secuestro o violación contra inmigrantes en otros países después de ser expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42.

Por otro lado, de acuerdo con especialistas, sabiendo que en caso de ser interceptados serán devueltos sin consecuencias legales, muchos migrantes se arriesgan tomando caminos peligrosos a través del desierto, las corrientes o incluso saltando el muro fronterizo que en algunos tramos alcanza los 9,1 metros de altura.

En 2021, 557 personas fallecieron en la frontera, el peor saldo anual de la serie histórica de las autoridades fronterizas.

A pie, en balsa y con un perro, una travesía por ocho países para llegar a EE. UU.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió un comunicado en abril posicionándose a favor del fin de la medida debido al escenario actual y a las herramientas disponibles para luchar contra la pandemia.

¿Hasta cuándo estará vigente?

Washington anunció que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, sin embargo 24 estados controlados por el partido Republicano están a favor de mantener la política sanitaria y acudieron a la justicia para enfrentar a Washington.

El juez de Louisiana Robert Summerhays emitió este viernes una orden judicial temporal a favor de mantener la medida.

Activistas creen que el contexto político en Washington puede mantener la medida durante meses, lo cual, afirman, derivará en un mayor número de intentos de cruzar de forma ilegal la frontera, con un grave saldo humanitario. (I)