NOTICIAS

Publicidad

Joe Biden y Vladimir Putin aceptan cumbre sobre Ucrania propuesta por Emmanuel Macron

Macron y Putin conversaron por segunda vez la noche del domingo, anunció la presidencia francesa

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL Foto: EFE

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso el domingo celebrar una reunión entre los mandatarios Joe Biden, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, y “con todas las partes involucradas” en la crisis que podría desemboscar en un conflicto militar en Ucrania.

Después de que Macron sostuviera una larga conversación telefónica con su homólogo ruso y con el ucraniano, Volodimir Zelenski, Moscú y Kiev abogaron por un mayor diálogo, aunque intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de hostilidades en la línea que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Macron y Putin conversaron por segunda vez la noche del domingo, anunció la presidencia francesa.

Publicidad

Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150.000 soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.

Estos intercambios se producen en medio de un aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014.

Publicidad

El secretario de Estado, Antony Blinken, respondió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a “reunirse” con Putin “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra”.

Durante la primera conversación con Macron, que se extendió durante 1 hora y 45 minutos, Putin culpó a las “provocaciones” del gobierno de Ucrania de la escalada en los combates con los separatistas en el este de ese país, según el Kremlin.

Publicidad

Putin también pidió que la OTAN y Estados Unidos “se tomen en serio” las exigencias de seguridad de Rusia, como la retirada de su infraestructura militar de Europa del Este y un veto a la entrada de Ucrania en la alianza transatlántica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad