El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el lunes que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense.

“Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden en un mensaje a la nación.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, afirmó desde la Casa Blanca.

Publicidad

Además advirtió a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul.

La respuesta a cualquier ataque sería “rápida y contundente”, dijo Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, dijo.

Con respecto a los derechos, prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán.

Publicidad

“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, señaló Biden.

El mandatario defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán a pesar de la rápida toma de poder de los talibanes, diciendo que era hora de irse del país después de dos décadas de conflicto.

Publicidad

“Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, enfatizó.

También señaló que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, refirió, al añadir que el objetivo “sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”. (I)