El presidente de EE.UU., Joe Biden, dejó este sábado Arabia Saudí después de una visita de apenas dos días que estuvo marcada por su encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, al que la CIA responsabiliza del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Biden llegó al aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de Yeda después de participar en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3 y reunirse con los líderes de Irak, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Le despidió en el aeropuerto el gobernador de La Meca, Jaled al Faisal, sobrino del monarca saudí rey Salman bin Abdelaziz.

Publicidad

El mandatario estadounidense recorrió una larga alfombra de color malva, subió las escaleras del avión presidencial Air Force One y se despidió agitando la mano. La aeronave despegó pasadas las 17.00 hora local (14.00 GMT) y se perdió en un cielo azul completamente despejado.

El tema predominante en la visita fue la reunión ayer viernes con Bin Salmán, al que Biden saludó con un choque de puños, un saludo que se hizo popular con la pandemia.

El saludo, sin embargo, generó críticas inmediatas debido a que contradecía las promesas que Biden hizo durante la campaña electoral de 2020, cuando se comprometió a tratar a Arabia Saudí como un “paria” en la escena internacional y hacer pagar a sus líderes un “precio” por el asesinato en 2018 de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Publicidad

Incluso, poco después de llegar a la Casa Blanca, el mandatario desclasificó un informe en el que la CIA acusaba a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista.

Tras la reunión, en una rueda de prensa, el presidente estadounidense salió a defenderse y aseguró que había hablado del asesinato de Khashoggi con Bin Salmán de una manera "franca y directa", dejando claro que él pensaba que el príncipe heredero era responsable de su muerte.

Publicidad

Los otros temas que marcaron la visita de Biden fueron el programa nuclear de Irán y las peticiones de Washington para que Arabia Saudí y otros países del Golfo incrementen la producción de petróleo con el objetivo de rebajar los precios, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Con la salida de Biden de Arabia Saudí, el mandatario concluye su primera gira a Oriente Medio desde que llegó al poder en enero de 2021. Su primera parada fue Israel, desde donde se dirigió a Cisjordania. (I)