El fallo histórico de la Corte Suprema que por casi cinco décadas permitió el acceso legal al aborto en Estados Unidos fue revocado el pasado junio, cuando el máximo tribunal consideró que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no estaba protegido por la Constitución.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, recordó lo que este domingo 22 de enero hubiera sido el aniversario de los cincuenta años de la sentencia Roe vs. Wade, y afirmó que la lucha por el derecho al aborto “no ha terminado”.

En su tuit, el mandatario aseguró que “los funcionarios republicanos de MAGA” (partidarios del expresidente Donald Trump, con su eslogan Make America Great Again) “están librando una guerra contra el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”.

Publicidad

“Desde el momento en que Roe fue anulada en junio pasado, nuestra Administración luchó para proteger el acceso al aborto donde pudimos, incluida la adopción de medidas ejecutivas para salvaguardar el acceso al aborto con medicamentos y los viajes para acceder a los servicios de atención de la salud reproductiva”, escribió el demócrata.

El Gobierno de Joe Biden apoyará a las mujeres que acudan a abortar a otro estado

La Corte Suprema, a la que Trump dio una composición muy conservadora, ha permitido así que una veintena de estados gobernados por republicanos prohíban o impogan severas restricciones al acceso al aborto.

“Permítanme ser claro: el derecho de una mujer a elegir no es negociable. No he dejado de luchar para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y nunca lo haré. Ahora, es hora de que el Congreso apruebe una legislación que codifique las protecciones de Roe”, exigió Biden.

Publicidad

Adicionalmente, el presidente compartió un enlace para consultar e informarse sobre los derechos reproductivos que siguen vigentes.

(I)