NOTICIAS

Publicidad

Israel critica las protestas de Jordania ante las tensiones en Jerusalén

La polémica se produce tras semanas de violencia entre palestinos e israelíes y ataques, redadas, arrestos e incidentes en la región.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia en Jerusalén EPA/JUSTIN LANE Foto: JUSTIN LANE JUSTIN LANE

Publicidad

Actualizado el 

Israel criticó hoy la protesta formal por parte de Jordania ante los enfrentamientos con palestinos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, al considerar que perjudica la vía para mantener la situación calmada en la ciudad tras días de tensión por la entrada de judíos extremistas en el recinto islámico.

“La convocatoria del jefe de misión adjunto de Israel” ante Jordania y las declaraciones críticas posteriores por parte del portavoz del Ministerio de Exteriores jordano “perjudican los esfuerzos para lograr la calma en Jerusalén”, declaró el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

Una veintena de heridos deja enfrentamiento entre palestinos y policías israelíes, en Jerusalén

Según agregó, las quejas jordanas “brindan apoyo a los que causan daños a la santidad de las fiestas religiosas y usan la violencia que pone en peligro la vida de musulmanes y judíos por igual”.

Publicidad

Israel “hace un llamado” a la comunidad internacional “para que le ayude en sus esfuerzos de lograr la calma” en la Ciudad Santa.

A su vez, asegura estar “comprometido” con “garantizar la libertad de religión y culto para judíos, musulmanes y cristianos” en este urbe sagrada para las tres religiones monoteístas.

Jordania, que controló los territorios palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania hasta la ocupación israelí de 1967, custodia la Explanada de las Mezquitas a través de la entidad islámica Waqf, por lo que tiene un papel clave en este recinto.

Publicidad

El complejo es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para los judíos, que lo denominan Monte del Templo y sitúan ahí los vestigios del Segundo Templo.

La polémica se produce tras semanas de violencia entre palestinos e israelíes y ataques, redadas, arrestos e incidentes en la región que dejaron varios muertos y los últimos días derivaron en choques entre fieles palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas. Los disturbios se saldaron con más de 150 heridos.

Publicidad

Todo ello se produce mientras este año coinciden en Jerusalén las celebraciones por el mes sagrado musulmán de Ramadán, la festividad judía de Pésaj y la Semana Santa cristiana.

Judíos ortodoxos cubren sus cabezas con chales de oración mientras recitan la "Bendición Sacerdotal" en la festividad de la Pascua, frente al Muro Occidental, en Jerusalén, el 18 de abril de 2022. EFE/EPA/ABIR SULTAN Foto: ABIR SULTAN

El Gobierno jordano entregó este lunes una protesta oficial al representante diplomático israelí en el país por las continuas violaciones “provocadoras e ilegales” en la explanada, e instó al Estado judío a “respetar el derecho de los fieles a llevar a cabo sus ritos religiosos libremente y sin restricciones”.

La situación de Jerusalén también ha llegado a Naciones Unidas. Varios países, entre ellos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia y China), han solicitado una reunión urgente del organismo ante la tensión en la Ciudad Santa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad