El primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, anunció que la pequeña nación se está preparando para sus primeros casos de transmisión comunitaria de COVID-19 después de que un viajero contagiado visitara el país,

La nación, ubicada en el Pacífico Sur, no había experimentado hasta ahora ningún caso de COVID-19 en su comunidad.

El primero se trata de un viajero de Nueva Zelanda que pasó ocho días en la comunidad y dio positivo por Ómicron al regresar a su país a la semana pasada, según dijo Brown en un comunicado oficial, recoge Infobae.

Publicidad

“Es probable que la persona fuera infecciosa mientras estuvo aquí y es más probable que el virus esté en nuestra comunidad”, dijo.

La persona se hizo una prueba el domingo después de enterarse de que un miembro de la familia que era un contacto cercano había dado positivo en Nueva Zelanda el día anterior. El individuo estaba asintomático y estaba aislado y bajo observación el domingo en un alojamiento privado de vacaciones, agregó el primer ministro.

El paradisiaco archipiélago era uno de los pocos países que aún estaban libres de COVID-19.

Publicidad

El primer ministro aclaró que la persona que dio positivo está vacunada y dijo que funcionarios del gobierno están rastreando sus contactos para seguir los movimientos de la persona desde que llegó a Rarotonga, la isla más grande del archipiélago, y determinar posibles contactos cercanos.

“Puede haber una ‘transmisión silenciosa’, donde nuestra alta tasa de vacunación es tan protectora que las personas contraen COVID pero tan levemente que no se dan cuenta de que lo tienen”, dijo el primer ministro.

Publicidad

Los datos oficiales muestran que el 99,6% de las aproximadamente 17.000 personas de la nación insular de 12 años o más están vacunadas con doble dosis, y el 70% de los elegibles han recibido sus vacunas de refuerzo.

Las Islas Cook reanudaron los viajes sin cuarentena con Nueva Zelanda hace un mes, luego de aislarse del mundo cuando la pandemia golpeó a principios de 2020.

En diciembre, el país reportó un caso de COVID-19 en un niño de diez años que guardaba cuarentena luego de llegar en un vuelo de repatriación, que no estuvo expuesta a la comunidad.

“El hecho de que tengamos un alto porcentaje de nuestra gente vacunada nos brindará una protección sustancial contra enfermedades graves”, dijo Brown.

Publicidad

“Entiendo que algunos de ustedes pueden sentirse asustados o ansiosos, pero tengan la seguridad de que todas las ramas de nuestro gobierno están trabajando juntas para enfrentar esta situación y protegernos a todos”, dijo Brown.

“Esperábamos este virus, nos hemos preparado para él y estamos listos para combatirlo”, agregó.

Las islas de arena son una democracia parlamentaria autónoma, pero se coordinan con Nueva Zelanda en asuntos internacionales. (I)