La reina Isabel II de Inglaterra falleció de “vejez” el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad, según su certificado de defunción publicado este jueves.

El documento establece que Isabel II _con 70 años de reinado, el más extenso en la historia británica_, murió a las 15:10 (09:10 en Ecuador) del 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, según el documento publicado por los Archivos Nacionales de Escocia.

La princesa Ana registró la muerte de su madre.

Publicidad

Douglas James Allan Glass, galeno de cabecera de la monarca en Escocia, fue el médico certificador del deceso.

El registro muestra que la reina murió unas tres horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara la noticia en un comunicado a las 18:30.

La hora del certificado confirma que Isabel II murió cuando muchos de sus familiares todavía viajaban para verla. Carlos III, Camilla Parker Bowles y la princesa Ana estaban en Balmoral debido a que estaban en Escocia cumpliendo compromisos.

Publicidad

El príncipe Guillermo, Eduardo y Sofía de Wessex, así como el príncipe Andrés llegaron a Balmoral poco después de las 17:00. Enrique de Sussex, que viajaba por separado, llegó al castillo poco antes de las 20:00 horas.

A la primera ministra, Liz Truss, se le informó de la muerte de la reina a las 16:30.

Publicidad

¿Qué dice el testamento de la reina Isabel II y por qué lo modificó una semana antes de su muerte? Meghan Markle y su hija Lilibet quedaron fuera

¿Qué dice la carta secreta que la reina Isabel II dejó en Australia y que solo se puede abrir en 2085?

Las preocupaciones surgieron alrededor de las 12:35 de ese 8 de septiembre, cuando el Palacio de Buckingham emitió un comunicado diciendo que los médicos estaban preocupados por la salud de la reina.

La reina fue sepultada el 19 de septiembre en la capilla gótica del castillo de Windsor, después de su funeral de Estado en la Abadía de Wesminster en Londres. Sus restos reposan junto a los de su marido el príncipe Felipe, sus padres y su hermana. (I)