Irán mantendrá las restricciones de acceso a Instagram y WhatsApp, las plataformas extranjeras más populares en el país, bloqueadas desde hace meses debido a un movimiento de protesta, anunció el presidente Ebrahim Raisi.

“Ambas plataformas solo podrán operar si tienen un representante legal en el país para ser responsable de las actividades de sus usuarios”, dijo Raisi en la televisión el martes por la noche.

Las autoridades impusieron restricciones drásticas al internet y las redes sociales, bloqueando principalmente el acceso a Instagram y WhatsApp, tras el comienzo de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini a mediados de septiembre.

Publicidad

Las dos plataformas propiedad de Meta, la empresa estadounidense de Mark Zuckerberg, “fueron la causa de la inseguridad en el país durante los recientes disturbios”, afirmó Raisi. Pero añadió: “Dije a los funcionarios del país que las perturbaciones de internet provocaban el descontento de la nación”.

Instagram y WhatsApp eran las aplicaciones más utilizadas desde el bloqueo de las plataformas YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y TikTok en los últimos años.

Irán ha estado inmerso en un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por la policía de la moral por no llevar puesto correctamente el velo.

Publicidad

Las autoridades afirman que cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto durante las protestas, y miles más han sido detenidas. (I)