El Gobierno iraní afirmó este lunes que espera una respuesta de Estados Unidos a su réplica a la propuesta de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

“Esperamos una respuesta de la otra parte”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que “aún no se ha recibido una respuesta” a pesar de que la UE estableció un plazo para ello.

Publicidad

“Irán ha respondido con responsabilidad dentro del plazo. La razón del retraso es la parte estadounidense”.

Kananí indicó que “se ha logrado un progreso relativo”, pero remarcó que “aún no podemos decir que se haya alcanzado un acuerdo”.

“Quedan cuestiones importantes que tienen que ser acordadas”, aseguró.

Publicidad

El funcionario iraní subrayó que “si Irán necesita un acuerdo, Estados Unidos y la parte europea lo necesitan más”.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Publicidad

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como "texto final".

Irán respondió a esa propuesta hace una semana, que está siendo estudiada por la UE y EE.UU.

Las principales cuestiones por resolver para Teherán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo el expresidente Donald Trump en 2018.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado. (I)

Publicidad