El Gobierno de Irán rechazó este domingo las afirmaciones planteadas contra Teherán durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la región de Oriente Medio y afirmó que Washington busca crear tensión y crisis en la región.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, dijo que "estas falsas afirmaciones están en línea con la continuidad de la política sediciosa y generadora de tensión que tiene Washington en la región", informó la web oficial del correspondiente Ministerio.

“El presidente estadounidense ha recurrido una vez más a la política fallida de iranfobia y busca crear tensión y crisis en la región”, reiteró Kananí.

Publicidad

El portavoz iraní de Exteriores asimismo dijo que EE.UU. desde hace décadas ha apoyado de modo ilimitado a Israel, lo que significa que es el socio principal de Israel en la "continuación de la ocupación de la tierra palestina, los crímenes diarios del régimen israelí contra los palestinos y la violación sistemática de sus derechos humanos".

Kananí enfatizó la “política constructiva” de la República Islámica de Irán al acoger el diálogo con sus vecinos y las iniciativas intrarregionales, y expresó su esperanza en que “los gobiernos de la región tomen medidas constructivas”, en respuesta a las iniciativas de la República Islámica.

Biden realizó una gira de cuatro días por Oriente Medio; su primer destino fue Jerusalén, donde llegó el miércoles y ayer acabó su visita en Arabia Saudí, donde además del príncipe de ese país se reunió con otras autoridades de la región.

Publicidad

Estados Unidos e Israel afirmaron durante la visita de Biden "su compromiso de no permitir nunca" que Teherán adquiera armamento nuclear; El mandatario estadounidense y las autoridades saudíes durante su reunión en Yeda, acordaron trabajar juntos para disuadir la interferencia de Irán en los asuntos internos de sus vecinos, frenar su apoyo al "terrorismo" e impedir que adquiera un arma nuclear.

Irán negocia con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China -y Estados Unidos, de forma indirecta- la restauración del pacto fracasado de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Publicidad

Pero esas conversaciones en Viena que comenzaron desde abril de 2021 están paralizadas desde marzo, tras más de 16 meses de diálogo, debido al desacuerdo entre Washington y Teherán respecto a cuestiones bilaterales.

Kananí hoy agregó que “las falsas acusaciones de Washington sobre el programa nuclear pacífico de la República Islámica de Irán, sus décadas de apoyo a Israel, su visto omiso a los engaños del régimen sionista como el mayor poseedor de armas nucleares en la región, son una gran señal de la hipocresía de Estados Unidos”. (I)