Este martes, la Fiscalía de Colombia realizó una inspección a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, por la investigación que se abrió del supuesto robo de dinero en la vivienda de la jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, y en el que se habría presentado un abuso de poder al emplear un polígrafo a una exniñera.

“La diligencia que se realizará el día de hoy 30 de mayo tiene por finalidad el recaudo de información y realizar una labor de verificación para establecer la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

La revista Semana reveló el testimonio de Marelbys Meza, quien trabajó como niñera en la casa de Sarabia y dijo que apenas notificaron del robo a la funcionaria, miembros de seguridad la llevaron a un edificio frente al palacio presidencial para interrogarla y someterla a una prueba de polígrafo sin contar con una orden judicial.

Publicidad

Aún no se revela el monto de dinero sustraído que se encontraba en un maletín.

La Casa de Nariño por su parte señaló que el robo se dio en enero del 2023 y que ese mes se realizó la respectiva denuncia.

“Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”, señaló el Gobierno en el comunicado, en el que añadió que “los procedimientos” a los que fue sometida la exniñera “se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás”.

Publicidad

Esta situación se da en medio de disputa entre el fiscal general Francisco Barbosa y Gustavo Petro.

Barbosa señaló que solo la Fiscalía puede realizar procesos investigativos sobre delitos que están en su competencia. Además aclaró que la situación que se realizó este martes fue “la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”.

Publicidad

Además inspeccionará la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado de las personas que entre enero y febrero de este año hicieron parte del esquema de seguridad y transporte asignado a Sarabia, considerada la mano derecha de Petro.

Así como también se precisó que la diligencia había sido previamente informado al oficial jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso de los funcionarios del ente acusador.

“La evidencia física y el elemento material probatorio recaudado fortalecerán la investigación que adelanta la Fiscalía sobre presuntas afectaciones a una mujer que trabajaba con la doctora Laura Sarabia”, explicó el documento.

La exniñera tiene protección tras haberla solicitado y poner una denuncia formal.

Publicidad

El mandatario Gustavo Petro ha apoyado a Sarabia públicamente. (I)