Además de las vacunas que van apareciendo y aprobándose actualmente, también se buscan tratamientos contra el SARS-CoV-2. En Chile parecen haber logrado hallar uno eficaz.

Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) indicaron que acordaron dar una licencia comercial al laboratorio europeo NantoTag Biotechnologies por el anticuerpo W25 para uso de investigación.

De acuerdo con una publicación del diario chileno La Tercera, el W25 ha demostrado ser uno de los anticuerpos capaces de neutralizar el SARS-CoV-2, incluso para diferentes variantes de este coronavirus.

Publicidad

Para obtener este anticuerpo se usó una plataforma de generación y producción de nanoanticuerpos desarrollada en la universidad y que se basa en la inmunización de alpacas.

Alejandro Rojas, doctor jefe del laboratorio, dijo al diario chileno que las alpacas tienen anticuerpos que son muy simples y que se puede extraer la información genética para poder después producirla en el laboratorio de forma sintética e ilimitada.

“Hemos generado una familia de anticuerpos que son capaces de unirse de forma extraordinaria a la proteína externa del virus SARS-CoV-2, conocida como Spike, y este anticuerpo ha sido finalmente licenciado a la compañía NanoTag, una compañía experta en la producción y comercialización de nanobodies, y que hoy día ha tomado nuestro anticuerpo y lo ha puesto a disposición de la comunidad científica y a la venta tanto en Estados Unidos, Europa y Asia. Estos anticuerpos hoy en día han sido modificados, se pueden encontrar en todos los colores, también han sido modificados para poder vincularse con actividad enzimática y se usan, por ejemplo, para poder detectar el virus en autopsias de pacientes. Así también, se pueden modificar para poder enriquecer el virus y purificarlo o detectarlo de forma más sensible”, afirmó Rojas. (I)