El empresario colombiano Alex Saab está a la espera de conocer sobre el inminente fallo de los tribunales de Cabo Verde sobre su extradición o no a Estados Unidos.

Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, es considerado uno de los empresarios más cercanos al gobierno del venezolano Nicolás Maduro. Sus compañías surtieron a Caracas de alimentos para un programa social de alcance nacional y de materiales para construcción de centenares de viviendas.

En un amplio reportaje, este lunes, Cuestión Pública y CONNECTAS, con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), revelan la red del barranquillero en Colombia antes de su captura en Cabo Verde: desde importaciones y exportaciones irregulares hasta presunto lavado y posibles testaferros que apuntó la Fiscalía.

Publicidad

Se detalla en el reportaje sobre presuntas exportaciones ficticias entre empresas registradas en suelo colombiano, posible lavado de activos con inmuebles y compañías ‘zombies’ que siguen operando pese a haber sido declaradas como inexistentes o disueltas.

La investigación detalla que la enorme y lujosa vivienda de Saab en Barranquilla es una tuerca de este engranaje de sociedades de papel, pues la empresa propietaria está acusada de blanquear dinero que podría ser proveniente de la corrupción chavista.

La mansión consta de cinco habitaciones que son tan grandes como una casa. Una sala de spa. Dos piscinas. Cinco baños. Un cine. Y hasta una cancha de tenis techada. Está situada en el barrio Riomar, en Barranquilla, la residencia de la que gozaba desde 2017 cuando él y su red aún cerraban los negocios multimillonarios con el chavismo que primero lo convirtieron en un hombre influyente y, luego, lo llevaron a la prisión. De acuerdo a la fiscalía colombiana, se adquirieron cuatro terrenos, que superaban el millón de dólares, para construir la casa de Saab, que una vez terminada se cotizó en más de 23.000 millones de pesos colombianos (casi 6 millones de dólares).

Publicidad

Estados Unidos calcula que la fortuna de Álex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, supera los mil millones de dólares

Extradición de Saab

Para este mes de agosto se esperaba una decisión final sobre el caso se espera en los próximos días de parte del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, mientras el gobierno venezolano lo defiende como su diplomático y Rusia advierte de las consecuencias que tendría extraditarlo en el campo de las relaciones internacionales.

Ministerios de países como Colombia, México, Estados Unidos y el Reino Unido, así como la oposición, le acusan de liderar un amplio entramado de corrupción, sobornos y sobreprecios en las contrataciones con el poder ejecutivo de Maduro, de acuerdo a Voz de América.

Publicidad

Las autoridades de Cabo Verde, África, lo detuvieron el 12 de junio de 2020 en el aeropuerto de la isla de Sal cuando su avión se detuvo a repostar combustible. Entonces, inició una larga batalla judicial en esa nación para determinar si debe extraditarse o no a Estados Unidos, que le solicita desde 2019. (I)