El puente Simón Bolívar, el principal paso que conecta a Colombia y Venezuela, fue cerrado progresivamente desde el 2015, año en el que se prohibió la circulación de vehículos. Sin embargo, a diario, miles de personas migrantes cruzan ese puente caminando.

La reapertura de la frontera, prevista para este lunes 26 de septiembre, reanudará las conexiones aéreas y el transporte de carga entre ambos países en un intento de “restablecer las relaciones de hermandad”, según indicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Cuatro camiones de insumos médicos serán los primeros en pasar este martes por el puente nuevamente habilitado para el transporte de vehículos. Carlos Flores, el último conductor en cruzar la frontera a Colombia antes de que se cerrara el puente, será ahora en primero en cruzar de vuelta.

Publicidad

“Pasar por Paraguachón (población del departamento de La Guajira fronteriza con Venezuela) no era rentable y me tocó empezar a trabajar en rutas de Colombia”, explicó Flores a EFE.

Un conductor saluda desde uno de los camiones que cruzaran a Venezuela durante la apertura de la frontera hoy en Cúcuta (Colombia). EFE/Mario Caicedo Foto: Mario Caicedo

Nelson Landinez, otro conductor, expresó también su alegría por la reapertura de la frontera en lo que describe “un nuevo comienzo”: “Estos insumos son para la supervivencia de Venezuela, esperamos que todo salga bien, eso es lo que esperamos nosotros de que se vuelva a abrir la frontera en beneficio para ambos países”.

Los conductores fueron gravemente afectados por el cierre del puente, pues tuvieron que cambiar sus rutas para seguir trabajando.

Publicidad

Gustavo Petro acudirá este martes al acto de protocolo que tendrá lugar en el puente, mientras los vehículos de carga permanecen a un kilómetro de la frontera, tras ser inspeccionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

(I)

Publicidad