Documentos del Pentágono demuestran que las guerras aéreas llevadas a cabo por Estados Unidos en Medio Oriente estuvieron marcadas por una “inteligencia profundamente deficiente” y han provocado miles de muertes civiles, incluyendo muchos niños, informó The New York Times el sábado.

El diario indicó que un conjunto de documentos confidenciales recientemente obtenidos, que abarcan más de 1.300 informes sobre víctimas civiles, desmiente la descripción que hace el gobierno de una guerra librada con bombas de precisión.

Las promesas de transparencia y rendición de cuentas regularmente se quedaron cortas, indicó.

Publicidad

Ninguna de las actas valoradas incluye un registro de infracción o de acciones disciplinarias.

The New York Times.

Además, agrega que las muertes civiles reportadas están muy “infravaloradas”, indicó el diario en esta primera parte de dos entregas.

Entre los tres casos citados figura el bombardeo del 19 de julio de 2016 por parte de las fuerzas especiales estadounidenses contra lo que se creía eran tres zonas de concentración del grupo Estado Islámico en el norte de Siria. El reporte inicial consignó la muerte de 85 combatientes, cuando los muertos resultaron ser 120 campesinos y aldeanos.

Según el informe, pobres o inadecuadas imágenes de vigilancia contribuyeron regularmente a equivocaciones mortales.

Publicidad

Sede del pentágono en el condado de Arlington, Virginia. Foto: Archivo

Más recientemente, Estados Unidos tuvo que admitir su error tras asegurar que un vehículo destruido por un dron en Kabul en agosto contenía bombas. Las víctimas del ataque fueron 10 miembros de una familia.

Muchos civiles sobrevivientes de los ataques estadounidenses quedaron con discapacidades que requieren costosos tratamientos, pero se registraron menos de una docena de pagos de compensaciones.

Publicidad

Consultado por el diario, el capitán Bill Urban, vocero del Comando Central, dijo que “incluso con la mejor tecnología del mundo ocurren errores, ya sea basados en información incompleta o mala interpretación de la información disponible. Y tratamos de aprender de esos errores”.

Trabajamos con diligencia para evitar causar este tipo de daño. Investigamos cada caso creíble. Y lamentamos la pérdida de cada vida inocente.

Agregó.

La campaña aérea de Estados Unidos en Medio Oriente creció en los últimos años del mandato del expresidente Barack Obama, a medida que disminuyó el apoyo del público a una la guerra en el terreno.

En la imagen, el expresidente estadounidense Barack Obama. EFE/Alyssa Pointer/Pool/Archivo Foto: EFE

Obama dijo que el uso de aparatos aéreos controlados remotamente favorecía “la campaña aérea más precisa de la historia”, capaz de reducir al mínimo las muertes civiles.

Pero en cinco años, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ejecutó más de 50.000 ataques aéreos en Afganistán, Irak y Siria, de acuerdo con el informe del Times. (I)

Publicidad