Estados Unidos desarrollará en 30 años un “cinturón de calor extremo”, que irá desde el estado de Luisiana, en el sur del país, hasta el lago Michigan en el norte, atravesando la región del Medio Oeste del país, según un nuevo informe publicado el lunes.

Esta zona, hogar de más de 100 millones de estadounidenses y que cubre una cuarta parte del país, experimentará al menos un día de calor extremo al año en 2053, con una temperatura percibida de más de 51°C, según este informe de la organización sin fines de lucro First Street Foundation.

Actualmente, este es el caso de solo unos 50 condados de Estados Unidos con unos 8 millones de habitantes. Pero en tres décadas, esto afectará a más de 1.000 condados, especialmente en los estados de Texas, Luisiana, Arkansas, Misuri, Illinois, Iowa, Indiana e incluso el sur de Wisconsin.

Publicidad

La temperatura percibida, o índice de temperatura, es lo que realmente siente el cuerpo humano cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire.

El Medio Oeste de Estados Unidos se vería particularmente afectado debido a su distancia del mar, aunque el calor extremo también golpeará a otras regiones más pequeñas en la costa Este y en el sur de California, señala el informe.

El calor es el fenómeno meteorológico que más mata en Estados Unidos, superando a las inundaciones y los huracanes. Puede conducir a hospitalizaciones y complicaciones graves. Y es especialmente peligroso en lugares que no están acostumbrados a altas temperaturas, como el norte de Estados Unidos.

Publicidad

La First Street Foundation basa sus proyecciones en un escenario moderado de los expertos en clima de las Naciones Unidas (IPCC), en el que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su punto máximo en la década de 2040 antes de disminuir.

Más allá de estas temperaturas extremas, todo Estados Unidos se calentará, según el reporte. En todo el país, en promedio, se espera que los 7 días locales más calurosos hoy se conviertan en los 18 días más calurosos para 2053. El mayor cambio en las temperaturas locales es esperado en el condado de Miami-Dade, Florida.

Publicidad

El número de “días peligrosos”, definidos en el informe como días en que la temperatura percibida llega casi a los 38°C, aumentará particularmente en el sur del país. Alrededor del Golfo de México, muchas regiones tienen actualmente unos 100 días al año a esta temperatura, pero se espera que tengan más de 120 en 2053.

Las olas de calor, que hacen que estos días de mucho calor se sucedan sin interrupción, también se prolongarán: en 30 años, grandes regiones de Texas y Florida podrán experimentar hasta más de 70 días consecutivos de unos 38°C.

“Debemos prepararnos para lo inevitable”, dijo en un comunicado Matthew Eby, fundador de First Street Foundation. “Las consecuencias van a ser terribles”. (I)