Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, ha anunciado su intención de invitar al papa Francisco a esta nación del sudeste asiático, en la que sería la primera visita de un sumo pontífice al vasto archipiélago desde 1989.

Según confirmó a Efe el director de asuntos católicos del Ministerio de Religión indonesio, Albertus Magnus Adiyarto Sumardjono, el país prepara una invitación con rango de visita de Estado con la intención de que Francisco se reúna con el presidente Joko Widodo (Jokowi).

Sumardjono, encargado de tramitar la invitación, cuya fecha aún no sabe con precisión, dijo a Efe que considera “relevante traer a Indonesia el mensaje de tolerancia del papa”.

Publicidad

El gesto a la comunidad católica se produce en medio de críticas por la aparente proliferación del islam radical en los últimos años en Indonesia, haciéndose cada vez más hueco en la política y las instituciones.

Uno de los ejemplos más notables de esta tendencia fue el encarcelamiento del ex gobernador de Yakarta, el cristiano de origen chino Basuki Tjahaja Purnama -“Ahok”-, por blasfemia contra el islam en 2017.

El ministro para Asuntos Religiosos, Yaqut Cholil Qoumas, había dicho en un comunicado que Indonesia tiene planes de invitar, además de al jefe de la Iglesia católica, al gran imán Alzhar Ahmed Al-Tayeb, líder de la institución más prestigiosa del islam suní con sede en El Cairo, según publica el medio local Detak.

Publicidad

“Además del papa Francisco, mi equipo y yo estamos intentando invitar al gran imán Sheikh Al-Azhar a venir a Indonesia”, explicó el ministro.

La invitación coincide con los esfuerzos de Indonesia de elevar su perfil diplomático con ocasión de su presidencia del G20 (formado por los países más desarrollados y emergentes) este año, motivo por el que será el anfitrión de una cumbre en Bali el próximo octubre.

Publicidad

En Indonesia, país de más de 270 millones de habitantes, más del 80 por ciento de la población es musulmana, y según estimaciones locales hay aproximadamente 23,5 millones de cristianos.

El último país musulmán de la decena visitados por el papa Francisco fue Irak en 2021, mientras el anterior viaje de un sumo pontífice al archipiélago asiático fue de Juan Pablo II en 1989, durante el mandato del dictador Suharto. (I)