Las autoridades indias elevaron este jueves a 13 los fallecidos y a una veintena los desaparecidas por el deslizamiento de tierra ocurrido ayer en una zona montañosa en el Himalaya, en el norte de la India.

“Hoy hemos recuperado tres cadáveres” que se suman a los “diez cuerpos que se encontraron ayer, mientras 14 personas fueron recatadas con vida”, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de la Frontera indo-tibetana desplegada en el lugar, Vivek Kumar Pandey.

El portavoz indicó que más de 20 personas se encuentran desaparecidas y podrían estar atrapadas bajo toneladas de piedras y tierra, pero agregó que, "debido a las condiciones climáticas", esta mañana tuvieron que detener temporalmente las labores de rescate.

Publicidad

Parte de los trabajos de búsqueda se centran en un autobús que quedó completamente sepultado en el momento del derrumbe en esta zona montañosa situada en el estado de Himachal Pradesh, del que se han encontrado partes del vehículo a "500 metros por debajo de la carretera", señaló Pandey.

"Ahora mismo estamos esperando a que las tormentas se detengan para continuar las tareas. Quizá mañana temprano por la mañana podamos reiniciar" el operativo, que esperan concluir en los próximos días, sentenció.

Por su parte, el jefe Gobierno de Himachal Pradesh, Jairam Thakur, anunció que las autoridades locales entregarán 400.000 rupias (poco más de 4.500 euros) a las familias de los fallecidos por el siniestro y además el Departamento de Transporte entregará unas 100.000 rupias extra (unos 1.150 euros) a los familiares de las víctimas mortales que viajaban en el autobús.

Publicidad

También remarcó que la autoridades del Estado realizarán un estudio geológico del área, con el objetivo de ofrecer una solución a largo plazo para evitar más derrumbes en la zona.

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones son frecuentes en la India, sobre todo en la época estival, cuando las precipitaciones se intensifican a causa del monzón.

Publicidad

El pasado febrero una gran avalancha de agua y lodo por la rotura de un glaciar dejó al menos 45 muertos y unos 160 desaparecidos en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand y en plena cordillera del Himalaya. (I)