Un incendio forestal de “grandes proporciones” afecta a unas 150 hectáreas de pinos en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, sin que aún haya podido controlarse, informó este miércoles el diario oficial Granma.

“El siniestro comenzó en la tarde noche del lunes y aún no ha sido controlado debido a lo difícil que resulta el acceso al lugar” , explicó Andy Valle, segundo jefe del Cuerpo de guardabosques (CGB) en la provincia, citado por el diario.

Alrededor de 15 incendios forestales siguen activos en Guatemala

Se trata de una zona conocida como el Campamento, a 15 kilómetros de la localidad de Minas de Matahambre, de bosques de pinos de unos 25 años de antigüedad, con terreno irregular e intrincado, lo que obstaculiza la actuación de unos 100 bomberos y guardabosques.

Publicidad

Valle explicó que el fuego se extendió con rapidez, favorecido por la intensa sequía y la velocidad de los vientos.

En Cuba el período crítico de incendios forestales va desde el 1 de enero al 31 de mayo, coincidiendo con la etapa de mayor sequía.

Estos fenómenos frecuentes representan una amenaza para la biodiversidad en el país, que cuenta con un patrimonio forestal de cuatro millones de hectáreas de bosques, según fuentes oficiales. (I)