El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, anunció este martes la incautación de seis toneladas de cocaína a la guerrilla del ELN en un complejo de laboratorios situado en las selvas del suroeste del país.

“Quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína”, dijo en un video a medios.

La Operación Jared, en la que fueron destruidos tres “grandes laboratorios” por las fuerzas armadas y la fiscalía, fue llevada a cabo en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

Publicidad

El Gobierno colombiano apunta a alianza entre grupos armados en la zona de atentado

“La cocaína, la maquinaria y otros elementos encontrados, superarían en valor los nueve millones de dólares. El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano (...), para ser enviado hacia México y Estados Unidos”, agregó el fiscal general, Francisco Barbosa.

En imágenes se puede ver la estructura en donde era procesado el alcaloide en la selva.

Molano anunció en la semana que redoblaría esfuerzos contra “el terrorismo” de grupos armados tras el ataque al helicóptero del presidente Iván Duque que tuvo lugar el viernes en Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

Publicidad

El gobierno culpa al ELN del atentado, así como por el estallido de un coche bomba en una unidad militar de la misma ciudad ocurrido diez días antes.

Alias Gabino deja la jefatura del ELN por motivos de salud

Última guerrilla reconocida tras el pacto que puso fin a un conflicto de medio siglo con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) niega estar involucrado en el ataque a la base militar.

Publicidad

El suroeste de Colombia sufre un recrudecimiento de la violencia tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la insurgencia marxista.

En agosto de 2020, ocho jóvenes fueron asesinados en una finca de Samaniego durante una fiesta mientras el país se encontraba confinado por los estragos del coronavirus. Desde entonces se cuentan por decenas las matanzas, o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento.

En lo que va del año, el observatorio Indepaz ha registrado 46 masacres. Dos este fin de semana.

El gobierno culpa de la violencia a los grupos que se financian del narcotráfico, consolidado en las fronteras con Venezuela, Panamá y Ecuador.

Publicidad

En 2020, la ONU estimó en 144.000 las hectáreas de coca sembradas en el país. Aunque la superficie se redujo un 7% en comparación con 2019, la producción de cocaína sigue aumentado, lamentó Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Después de décadas de lucha antinarcóticos, Colombia es el mayor proveedor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor. (I)