Un hito en la medicina celebran en Argentina, donde informan que a un joven le implantaron tres dedos del pie a una mano.

El paciente de la operación pionera se llama Exequiel, quien vuelve a tener su mano derecha. En ella dos de los dedos trasplantados son los segundos dedos (índice) de cada pie.

Publicidad

Todo se hizo gracias a una técnica microquirúrgica, difundió Clarín en sus redes.

Había sufrido un percance doméstico. El joven, de 24 años, “perdió cuatro dedos y parte de otro en un accidente con una picadora de carne”, explicó Télam.

Publicidad

Fue intervenido en el Hospital Italiano de Buenos Aires, dijo Clarín. La cirugía era compleja por “la cantidad de dedos trasplantados como por la elección justamente de los dedos del pie”.

Ya de alta hospitalaria, Exequiel, citado en Todo Jujuy, manifestó: “Esta cirugía significó para mí poder rehacer mi vida (…)”.

Sigo estudiando en la facultad y pienso volver a hacer deportes usando la mano, tal como antes.

Exequiel

¿Cómo es la cirugía para “crecer”? Médico asegura que al alargar las piernas se puede aumentar la estatura hasta en 14 centímetros

La operación

Jorge Boretto, jefe de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Italiano de Buenos Aires, consultado por Télam señaló que “el trasplante de dedos de otra persona (donante cadavérico) implicaría comenzar con una terapia de inmunosupresión para que no se produzca un rechazo del tejido”.

Y enfatizó que “el trasplante de mano completa (no de dedos) con donante cadavérico se hace en otras partes del mundo, pero unicamente “en los casos de trasplante bilateral, cuando hay una amputación de las dos manos”.

“Tuvo suerte de estar de visita en un hospital”: una picadura de pulga casi mata a un cuidador de mascotas que perdió sus manos y parte de sus pies

Qué hicieron con los dedos de Exequiel

En el hospital indicaron al citado medio que “transferir los dedos del pie a la mano permite una reconstrucción que se define como ‘igual con igual’, ya que se logra la restitución de cada uno de los tejidos ausentes (articulación, tendones y complejo de la uña, entre otros). Este procedimiento permitió reconstruir el dedo con sus tres articulaciones”.

Boretto en sus redes sociales explicó el paso a paso de la reparación que le devolvió la mano derecha a Exequiel:

  • Trasplantan el segundo dedo del pie izquierdo, que pasa a ocupar el lugar del dedo mayor.
  • Transfieren el segundo dedo y un fragmento del primer dedo del pie derecho a la posición de los dedos índice y pulgar.

El site Todo Jujuy señaló que “la reconstrucción permitió alcanzar la capacidad de pinzar, creando un conjunto funcional entre el pulgar y los otros dos dedos trasplantados”.

En redes sociales llueven las felicitaciones a Boretti, pero hay un agradecimiento muy especial: el de la madre de Exequiel.

“Muchas gracias Dr. Boretto, soy la mamá de Exequiel”, expresó con profunda gratitud.

“De nada Karina. Un placer avanzar juntos en este tratamiento con Exequiel”, respondió el médico. (I)

Te recomendamos estas noticias