Luego de su paso por Florida, donde ocasionó gran devastación y muertes, Ian se dirigía la noche de este jueves hacia los estados Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. El fenómeno había sido degradado esta mañana a tormenta tropical, pero más tarde volvió a tomar fuerza y alcanzó nuevamente la categoría de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

El huracán se ensañó con el suroeste de Florida; Fort Myers fue una de las localidades más devastadas. Allí se registró una marejada ciclónica de 6 pies, lo que destruyó casas, mientras el agua inundó propiedades de hasta dos pisos.

En imágenes se observa cuando las olas azotan la pequeña ciudad. Edificios, autos y árboles fueron arrasados por los vientos de 155 millas por hora (249 k/h), siendo Ian la quinta tormenta en la historia que toca tierra a esa velocidad. Además, el agua sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro, mientras que las carreteras se convirtieron en ríos.

Publicidad

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, detalló temprano que más de 2 millones de ciudadanos en este estado del sur estaban sin electricidad. “Se han realizado más de 700 rescates confirmados, y seguramente habrá muchos más cuando lleguen más datos”, dijo.

La gente navega en canoa y rema en una calle inundada después del huracán Ian en Orlando, Florida, el 29 de septiembre de 2022. Foto: AFP

Fort Myers fue una de las primeras ciudades en ser azotadas por Ian. Naples y la isla de Sanibel también fueron afectadas, donde el huracán dejó casas abrumadas por el agua, escombros arrojados por las ventanas y algunas incluso arrancadas de sus bisagras.

En Naples, una localidad cuya población se compone mayormente de adultos mayores, se reportó que muchas personas estaban sobre los techos de sus casas, a la espera de ayuda.

Publicidad

Al menos 12 personas murieron en el estado sureño. “Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Los trabajadores limpian escombros y árboles caídos después del paso del huracán Ian en Naples, Florida, el 29 de septiembre de 2022. Foto: AFP

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó el mandatario, al tiempo de asegurar que desea ir lo antes posible a Florida así como a Puerto Rico, territorio estadounidense recientemente golpeado por el huracán Fiona.

Publicidad

A medida que la tormenta se dirige hacia el norte, los gobernadores de los estados donde se espera la llegada del huracán han declarado el estado de emergencia para sus respectivos estados en previsión de los daños que se avecinan.

La gente pasa frente a un edificio destruido cuando el huracán Ian pasó por el área el 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers Beach, Florida. Foto: AFP

El NHC informó hacia las 20:00 hora local que que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora (120 k/h) lo que lo mantiene, por poco, como un huracán de categoría 1 dentro de una clasificación de 5 niveles en la escala Saffir-Simpson.

Ian se mueve hacia el norte-noreste a alrededor de 10 millas por hora (17 km/h) y se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido por un nuevo giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad el viernes por la noche.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se moverá más hacia el interior a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Publicidad

Ian, el noveno huracán de los 21 que se esperan para esta temporada, podría fortalecerse ligeramente antes de tocar tierra mañana y se pronostica que se debilitará rápidamente sobre el sureste de EE. UU. tarde el viernes y hasta el sábado. (I)