El paso del huracán Ian por el estado de Florida causó daños devastadores, alcanzando vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Ahora, la tormenta se dirige hacia Carolina del Norte, pero sus vientos solo llegan a 35 k/h, reporta el NHC.

La institución reportó que Ian sigue causando “fuertes lluvias” en Estados Unidos y que “debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia” la noche de este sábado. Aún así se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones “moderadas” en el centro de los Apalaches y el noreste del país.

Vista de los daños causados por el huracán Ian en Fort Myers, Florida, el 29 de septiembre de 2022. EFE/Tannen Maury Foto: TANNEN MAURY

PowerOutage, en su página web, informó que aproximadamente 575.000 hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. El gobernador de Carolina del Sur llamó a los ciudadanos de su estado a mantenerse alertas ante la tormenta.

Publicidad

“Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo”, tuiteó el gobernador.

Ian se dirige como huracán de categoría 1 hacia las Carolinas y Georgia, tras su devastador paso por Florida

Los daños en Florida

Las autoridades estadounidenses han confirmado hasta ahora la muerte de 23 personas en las inundaciones que causó el huracán. Sin embargo, medios locales reportan hasta 45 fallecidos.

Vista de las inundaciones tras el paso del huracán Ian, en Orlando, Florida (EE.UU.), este 30 de septiembre de 2022. EFE/EPA/Gary Bogdon Foto: GARY BOGDON

Ron de Santis, gobernador de Florida, describió a los daños materiales como “históricos”, además de las víctimas mortales. Fort Myers fue una de las localidades más devastadas, así como Kissimmee, donde las autoridades recorrieron en barcos las zonas inundadas para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

Publicidad

“Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (...) que probablemente se encuentre entre las peores” de Estados Unidos, dijo el presidente Joe Biden.

(I)

Publicidad