NOTICIAS

Publicidad

Hong Kong vive la quinta ola de la pandemia de coronavirus y pospone a mayo las elecciones al Ejecutivo

Uno de los factores más preocupantes de esta quinta ola es que se produce con un bajísimo índice de vacunación entre la población anciana.

Imagen de archivo de la jefa del Ejecutivo hongkonés Carrie Lam. EFE/EPA/JEROME FAVRE Foto: EFE

Publicidad

Hong Kong pospuso hasta el próximo 8 de mayo las elecciones a la jefatura del Ejecutivo previstas para el 27 de marzo debido a la grave situación sanitaria que atraviesa la excolonia británica, en pleno combate contra una quinta ola de contagios de covid-19 causada por la variante ómicron.

La actual jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, anunció la decisión en una conferencia de prensa en la que admitió que se trata de una "decisión dura" pero consideró que todos los esfuerzos y recursos deben dirigirse a controlar la pandemia.

"No podemos permitirnos ninguna distracción y no podemos permitirnos cometer errores", dijo la jefa del Ejecutivo hongkonés, quien estimó que estabilizar y reducir la actual tasa de contagios llevará al menos dos meses.

Publicidad

Ayer, la jefa del ejecutivo de Hong Kong informó que iban a realizar pruebas a los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

“Una de las medidas que estamos preparando, y muy seriamente, es una prueba universal obligatoria”, dijo la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, en una rueda de prensa, refiriéndose a la “situación crítica” de la ciudad.

Las pruebas masivas de la población se practican habitualmente en China continental, cuyas autoridades observan una política “cero covid” que a veces les lleva a confinar ciudades enteras durante semanas.

Publicidad

Sin embargo, Lam descartó la posibilidad de confinar Hong Kong, una medida difícilmente aplicable en una ciudad cuya densidad de población es una de las más elevadas del mundo y donde las viviendas son a menudo exiguas y compartidas.

Colapso sanitario por ómicron

La quinta ola causada por ómicron, la peor en toda la pandemia, ha colapsado el sistema sanitario de la isla, que en los dos últimos días ha notificado más contagios que en los dos años previos.

Publicidad

China continental ha debido acudir en ayuda de la excolonia con el envío de personal y suministros, a la vez que el presidente del país, Xi Jinping, ha conminado al Ejecutivo hongkonés a controlar la situación.

Durante las últimas tres semanas, los casos acumulados en Hong Kong (7,5 millones de habitantes) se han disparado más de un 60 %, desde los 13.000 hasta los 37.000, algo inédito en la excolonia británica, que logró durante meses mantener los contagios diarios por debajo de 100 y ahora supera los 1.000 en algunas jornadas -3.629 ayer y se espera que hoy ronden los 7.000-.

Hasta este rebrote, Hong Kong había conseguido mantener la pandemia bajo control, aunque a un alto precio: con restricciones de viaje entre las más estrictas del mundo, el aislamiento del centro de negocios asiático ha causado el éxodo de numerosas empresas extranjeras, arriesgando su estatus de centro financiero internacional.

Reuniones de no más de dos personas

Aún así, el Gobierno local anunció este mes medidas todavía más duras, entre ellas la reducción de las reuniones sociales a dos personas y un “pasaporte de vacunación” que entrará en vigor el próximo día 24 vetando la entrada a centros comerciales, supermercados o peluquerías a los no vacunados.

Publicidad

Uno de los factores más preocupantes de esta quinta ola es que se produce con un bajísimo índice de vacunación entre la población anciana: solo el 27 % de mayores de 80 ha recibido al menos dos dosis, mientras en la población general el porcentaje se eleva al 75,4 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad