NOTICIAS

Publicidad

Hombre que se sentó en el despacho de Nancy Pelosi durante asalto al Capitolio irá a prisión por más de cuatro años

Richard Barnett entró a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 con miles de partidarios de Donald Trump.

Un juez de una corte federal en Washington D.C. emitió hoy la sentencia, que condena a Richard Barnett (foto) por ocho delitos. Foto: AFP

Publicidad

Richard Barnett, quien quedó inmortalizado en una foto con los pies sobre un escritorio en el despacho de la congresista demócrata Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión.

Barnett entró a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 con miles de partidarios de Donald Trump, mientras los legisladores certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Estaba recostado en una silla con las botas apoyadas en un escritorio de la oficina de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes cuando fue fotografiado por la AFP. La foto se hizo viral y permitió a la policía detenerlo rápidamente.

Publicidad

Mientras estuvo en la oficina de Pelosi, le escribió un duro mensaje. “Le dejé una nota en su escritorio que dice ‘Nancy, Bigo estuvo aquí, perra’”, dijo a los periodistas, usando su apodo.

En enero, un tribunal federal de Washington condenó a Barnett, de 63 años, por ocho cargos, incluidos la obstrucción de la certificación de las elecciones por parte del Congreso, el ingreso ilegal al Capitolio y la alteración del orden público con un arma peligrosa: un dispositivo eléctrico paralizante disfrazado de bastón.

Los fiscales habían pedido al juez Christopher Cooper una pena de siete años de prisión.

Publicidad

En el memorando de sentencia, dijeron que Barnett no mostró ningún remordimiento y que había “buscado sacar provecho de su notoriedad y conducta criminal” al vender “fotos autografiadas de sí mismo en la oficina de la presidenta de la Cámara”.

Los abogados del Gobierno señalaron que una foto de Richard Barnett con sus pies sobre el escritorio de Nancy Pelosi "circuló ampliamente" por internet y se convirtió en una de las "imágenes más conocidas de ese día, que simbolizaba cómo los asaltantes habían tomado el control". Foto: AFP

El abogado defensor había pedido al juez que impusiera una sentencia de 12 meses.

Publicidad

Barnett, descrito en los documentos judiciales como un partidario de la teoría de la conspiración QAnon, defendió sus acciones como un ejercicio de su derecho constitucional a protestar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad