Un joven colombiano que se entregó a la policía al ver su fotografía publicada por medios españoles está siendo investigado por las muertes de cuatro hombres homosexuales en la ciudad española de Bilbao (norte), informaron las autoridades.

El responsable de Interior del gobierno regional vasco, Jon Erkoreka, explicó este viernes, en conferencia de prensa, que esta persona “se entregó ayer” a la policía vasca (‘ertzaintza’) en la localidad de Irún.

Contraloría detectó anomalías en contratos para asesoría legal y psicológica a migrantes ecuatorianos en España

Lo hizo “al verse públicamente identificada en los medios de comunicación con foto, nombre y apellidos, como presunto autor de los hechos”, añadió Erkoreka, que reclamó respeto a “la presunción de inocencia”.

Publicidad

El consejero regional lanzó “un mensaje de tranquilidad (...) al colectivo LGTBI+, que nos consta que está conmocionado”.

Medios españoles habían identificado al sospechoso como Nelson David M.B., de 25 años. La nacionalidad del hombre que se entregó es colombiana, según informó una fuente policial a la AFP.

Se investiga si el detenido, que todavía no ha sido acusado formalmente, guarda relación con cuatro muertes, una sola de ellas calificada hasta ahora como homicidio, además de con otras dos tentativas de homicidio.

Publicidad

Los casos que se investigan son “un presunto homicidio, donde hay una prueba toxicológicamente acreditada. En segundo lugar, dos casos, dos presuntos homicidios en grado de tentativa. Y después hay abierta una investigación en relación con otros tres fallecimientos que ahora en estos momentos están certificados como muerte natural”, detalló Erkoreka.

Según la televisión pública vasca Eitb, el sospechoso se citaba con las víctimas en sus domicilios mediante una aplicación de citas, y usaba narcóticos para robarles.

Publicidad

El extremo que hizo abrir la investigación fue la extracción de dinero de las cuentas de un hombre de 43 años tras su muerte en octubre, de acuerdo a Eitb. (I)