El sospechoso del atentado contra el escritor británico Salman Rushdie se declaró el jueves inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión, en una breve audiencia en un tribunal de Mayville, en el norte del estado de Nueva York.

El estadounidense de origen libanés Hadi Matar, de 24 años, fue acusado por un gran jurado de apuñalar al autor de “Los versos satánicos”, tras irrumpir en el escenario de una conferencia literaria el viernes en la cercana localidad de Chautauqua.

Detenido inmediatamente después de los hechos, Matar, un residente de Nueva Jersey, ya se había declarado inocente de los cargos durante una audiencia procesal el sábado.

Publicidad

Con la cabeza gacha, enmascarado, esposado y vestido con un traje de preso con rayas blancas y negras, Matar habló el jueves a través de su abogado.

Enfrenta hasta 25 años de prisión por intento de asesinato y hasta siete años por agresión. El juez decidió mantenerlo detenido, sin posibilidad de fianza.

En la audiencia anterior, los fiscales calificaron el ataque de premeditado.

Publicidad

Rushdie, de 75 años, fue sometido a una cirugía de emergencia después de que Hadi Matar, de 24 años, supuestamente lo apuñalara varias veces mientras subía al escenario para dar una conferencia en el Instituto Chautauqua, Nueva York.

Sorprendido de que siga vivo

El joven estadounidense acusado de apuñalar a Salman Rushdie se dijo “sorprendido” de que el escritor británico hubiera sobrevivido al ataque, según declaraciones al New York Post publicadas el miércoles.

Publicidad

“Cuando escuché que sobrevivió, me sorprendió”, afirmó Hadi Matar, de 24 años, al tabloide, que señaló que hizo una entrevista en video con el sospechoso encarcelado.

El presunto agresor, que se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato, no dijo si se inspiró en el edicto religioso de 1989, o fetua, emitido por el exlíder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, que ordenaba a los musulmanes matar al escritor por lo que consideraba la naturaleza blasfema del libro “Los versos satánicos”.

“Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo diré sobre eso”, dijo Matar, a quien, según el New York Post, su abogado le aconsejó que no hablara del tema.

Matar le dijo al periódico que había “leído un par de páginas” de la novela de Rushdie.

Publicidad

“No me gusta la persona. No creo que sea muy buena persona”, dijo sobre el autor. “No me gusta. No me gusta mucho”.

“Es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias, los sistemas de creencias”, continuó.

Matar dijo no estar en contacto con la Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica.

También contó que se había enterado de que Rushdie iba a dar una conferencia literaria en la Institución Chautauqua a través de un tuit a principios de este año.

Todo planeado

El joven, residente de Nueva Jersey, dijo al periódico que había tomado un autobús a la ciudad de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, un día antes del ataque, y luego fue a la pequeña localidad de Chautauqua en un vehículo de Lyft, un servicio de traslado por aplicación.

“Anduve por ahí haciendo tiempo. No hice nada en particular, solo caminé”, narró al periódico. “Estuve afuera todo el tiempo”.

El viernes pasado, antes de que Rushdie diera una charla como parte de una serie de conferencias literarias, un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces en el cuello y el abdomen.

Rushdie fue trasladado en avión a un hospital cercano, donde fue sometido a una cirugía de emergencia por lesiones potencialmente mortales.

El escritor de 75 años sigue estando grave, pero le retiraron un ventilador y ha mostrado signos de mejoría.

Matar le dijo al New York Post que había visto videos de YouTube de Rushdie hablando y calificó al escritor de “falso”.

El lunes, la madre de Matar, la libanesa Silvana Fardos, residente de Fairview, Nueva Jersey, describió a Matar como “un introvertido de humor cambiante” y señaló que se había obsesionado cada vez más con el Islam después de visitar Líbano para ver a su distanciado padre, según declaraciones al periódico británico Daily Mail. (I)