Con el reciente incidente en Coahuila donde al menos 10 mineros están en riesgo de perder la vida en una mina, el estado mexicano registra un largo historial de tragedias en la actividad que es fundamental para la región, ya que es el pilar de la industria, escribió Infobae.

Desde la época de la Colonia, cuando fundaron las Minas de la Trinidad en 1577, Coahuila es el principal estado minero de México. Pero, así como produce minerales, también tragedias en la industria que dejan mal parada a la región, que parece no implementar nuevas medidas para proteger a los mineros.

“El último día de vida de Daniela fue emocionante y lleno de alegría”: La joven que murió en plena celebración de sus quinceaños mientras bailaba el vals

Diez mineros están atrapados en un pozo en Coahuila

Tres pozos se inundaron este miércoles 3 de agosto a la 1:35 de la tarde, dejando a 10 trabajadores atrapados y se desconoce si siguen con vida o no, pero las labores de rescate no cesan.

Publicidad

El suceso ocurrió en la comunidad de La Agujita, en el municipio de Sabinas. Luego de que se reportó el accidente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que tres de los mineros fueron rescatados con vida y llevados al Hospital del IMSS de la localidad.

Sin embargo, siguen atrapados el resto de trabajadores sin fe de vida y al menos 260 rescatistas están en el sitio trabajando las 24 horas para lograr encontrar a los mineros.

Derrumbe en la mina Pasta de Conchos (2006)

Esta tragedia que aún sigue conmoviendo a los coahuilense acabó con la ida de 65 trabajadores en febrero del 2006, luego de que una acumulación de gas en la mina 8 de Pasta de Conchos ocasionó una explosión que provocó un derrumbe.

Publicidad

De los 65 mineros, 63 aún están bajo tierra, ya que en abril del 2007 se suspendieron los trabajos de rescate y hasta el sol de hoy, los cuerpos de los mineros siguen enterrados. Los únicos dos cuerpos que rescataron fue en junio de 2006 y enero de 2007.

El 16 de febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanudó las operaciones de recuperación de los cuerpos para entregarlos a sus familiares.

Publicidad

En el 2017 : Explosión en La Encantada y derrumbe en la VII del Progreso

Según los registros, en el 2017 fue uno de los años con más tragedias en la minería. El 1 de octubre una máquina scoop se incendió y provocó que el fuego se extendiera en la mina La Encantada, municipio Ocampo. Cuatro trabajadores murieron por inhalación de monóxido de carbono y dos más tuvieron que ser trasladados de emergencia a urgencias.

Luego, el 18 de octubre, en la mina VII en el municipio de Progreso hubo un derrumbe y dos hombres que trabajaban como operador y ayudante quedaron sepultados. Cien personas intentaron rescatarlos, pero no lo lograron y los mineros murieron.

Inundación en la mina Micarán y desprendimiento en La Pasión (2021)

Siete mineros quedaron atrapados y murieron ahogados el 4 de junio de 2021 por la presión del agua acumulada en la zona que inundó los túneles subterráneos de la mina Micarán en el municipio Múzquiz. El 10 de junio, seis días después, los rescatistas extrajeron el último cadáver.

Fue otro año trágico para la minería en Coahuila. LMes y medio después de la tragedia en Micarán, el 19 de julio dos trabajadores murieron y uno resultó gravemente herido en la mina La Pasión, en el municipio Ocampo, por un desprendimiento de rocas.

Publicidad

Por otra parte, los incidentes en minas coahuilenses son frecuentes. Entre el año 2011 y 2014 al menos otros 14 trabajadores perdieron la vida por explosiones de gas, incendios y desprendimientos de rocas en minas.

Sin embargo, parece que a las autoridades no les alerte y hasta el momento no existe un plan de acciones claras que reduzcan la incidencia de estos siniestros y, de ese modo, se logren resguardar las vidas de los trabajadores de la industria donde el estado mexicano es líder a nivel nacional. (I)

Te recomendamos estas noticias