La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un culpó a Corea del Sur de haber causado el brote de covid-19 en su país y advirtió de “represalias”, indicaron los medios estatales el jueves.

Corea del Norte había atribuido el brote a “objetos ajenos” cerca de la frontera, donde es habitual que activistas surcoreanos envíen globos con propaganda y dólares estadounidenses hacia el otro lado de la frontera.

El jueves, la hermana de Kim Jong Un, Yo Jong, culpó a este activismo del brote de covid y aseguró que eran un “crimen contra la humanidad”, señaló la agencia oficial norcoreana KCNA.

Publicidad

“Es muy preocupante que Corea del Sur envíe panfletos, dinero, folletos chapuceros y otros objetos a nuestra región”, dijo Yo Jong, señalando que Pyongyang consideraba “fuertes represalias”.

Si los globos continúan, “responderemos no solo erradicando el virus, sino también las autoridades surcoreanas”, amenazó.

Los comentarios coinciden con la jornada en que su hermano Kim Jong Un declaró “victoria” sobre el brote de coronavirus después de casi dos semanas sin detectar nuevos casos.

Publicidad

El país había cerrado sus fronteras al inicio de la pandemia, pero en mayo detectó casos de la variante ómicron en Pyongyang, que provocaron un brote de casi 4,8 millones de infecciones en uno de los países con uno de los peores sistemas sanitarios del mundo.

Según Yo Jong, el mismo líder contrajo covid y “sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena”, afirmó. (I)