El último martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó la extradición del exmandatario peruano Alejandro Toledo debido a que se lo acusa de delitos de corrupción.

“Se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos”, indicó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.

La entidad señaló que estaba coordinando las acciones que deben seguir para que se ejecute esta orden y sea trasladado hacia Perú. Se estima que el proceso puede llevar hasta dos meses.

Publicidad

“No hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo entre ambos Estados, esperemos que no pase de ocho semanas”, dijo Alfredo Rebaza, fiscal superior de la Oficina de Extradiciones del Ministerio Público peruano, a la radio local RPP.

Una vez que llegue a Perú, Toledo deberá cumplir prisión preventiva por 18 meses y se presume que será enviado al penal donde ya se encuentra Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Cuál es el largo listado de exmandatarios peruanos en prisión o con causas judiciales

El mandatario es señalado de recibir una coima de al menos 34 millones de dólares para otorgarse la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Inteorceánica Sur. Sin embargo, Toledo asegura que es inocente y que el empresario Josef Maiman, se encargó de los negocios.

Publicidad

Toledo ha vivido en territorio estadounidense en distintas etapas desde que terminó su mandato presidencial, salvo por dos paréntesis en 2011 y 2016, cuando postuló nuevamente a las elecciones presidenciales resultando derrotado en ambas ocasiones. Actualmente goza de libertad bajo fianza y se espera que esta se revoque en los próximos días.

El expresidente forma parte de la lista de exmandatarios peruanos con procesos judiciales o condenados por corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022). (I)