Desde diciembre del año pasado, los familiares de los reos de un centro de máxima seguridad en El Salvador estarían pagando una mensualidad con el objetivo que los reclusos sean alimentados y puedan obtener productos de higiene.

De acuerdo con una investigación del portal Infobae, los detenidos en el penal de Zacatecoluca deben pagar 170 dólares al mes para que se los alimente, obtengan papel higiénico, ropa y más. En caso contrario que no paguen no podrán acceder a estos, según denunciaron familiares.

Relataron que el valor se distribuye en $ 35 por alimentación, $ 15 por artículos de higiene, $ 30 por vestimenta, $ 20 por limpieza y otros $ 70 por misceláneos.

Publicidad

Nayib Bukele defiende megacárcel como golpe decisivo a narcos y maras en El Salvador

Este valor no solo lo pagarían en Zacatecoluca sino también en las prisiones de Apanteos y en Izalco.

Mientras que también se indicó la operación de tiendas institucionales en la que los familiares pagan hasta $ 150 mensuales para que a través de su número de identificación puedan hacer compras dentro del penal con precios excesivos.

Las autoridades no se pronunciaron sobre estos cobros y evitaron pronunciarse. El mandatario Nayib Bukele solo reaccionó con un emoji con ojos con corazones a la publicación del portal.

Publicidad

El Salvador: las personas que han caído en el implacable operativo contra las maras

El Congreso de El Salvador aprobó la ampliación por 30 días más del régimen de excepción para el combate de las pandillas que ha detenido más de 64.000 personas.

“Se aprueba prolongar el régimen de excepción” por onceavo mes consecutivo, señaló el decreto apoyado por 67 de los 84 diputados del Congreso unicameral, controlado por el oficialismo, a pedido del gobierno de Bukele.

Publicidad

“El país ya cambió, no vamos a dar un paso atrás, y es por los resultados exitosos que se están teniendo en la calle, en donde vamos a sacar a todos los pandilleros”, dijo el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró a la prensa que del total de detenidos bajo el régimen de excepción han sido “liberadas” 3.745 personas, pues no se les comprobó ningún delito.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.

La medida, que fue extendida hasta el próximo 17 de marzo, es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por violar derechos de las personas. (I)

Publicidad