La policía incauta armas caseras encontradas en la casa del presunto asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, incluida una ‘escopeta’ de nueve cañones controlada por un teléfono móvil.

El sospechoso será acusado de asesinato mañana.

Las armas encontradas en la casa de Tetsuya Yamagami incluían una escopeta de cinco y nueve cañones, que parecen dispararse eléctricamente.

Publicidad

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe se dirigía a un mitin de campaña en la ciudad occidental de Nara el viernes cuando recibió un disparo. Fue trasladado en avión a un hospital, pero murió por la pérdida de sangre. La policía arrestó en el lugar a Yamagami, un exmiembro de la marina japonesa.

Un video en la televisión japonesa mostró a un hombre acercándose tranquilamente por la espalda al primer ministro japonés con más años de servicio y disparando. Enjuto y con anteojos y cabello desgreñado, se vio al sospechoso saliendo a la vía detrás de Abe, quien estaba parado en un elevador en una intersección, antes de descargar dos tiros de un arma de 40 cm de largo envuelta con cinta negra. Fue abordado por policías en el lugar. La policía confiscó el arma casera de Yamagami y más tarde se encontraron varias más en su apartamento.

La gente hace fila para colocar flores en un monumento improvisado fuera de la estación Yamato-Saidaiji, donde el ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue baleado el 8 de julio, en Nara el 9 de julio de 2022. (Foto de Philip FONG / AFP) Foto: AFP

Yamagami manipuló el arma a partir de piezas compradas en internet, pasó meses planeando el ataque e incluso asistiendo a otros eventos de la campaña de Abe, entre esos uno el día anterior a unos 200 kilómetros de distancia, dijeron los medios. Había considerado un ataque con bomba antes de optar por un arma, según la emisora pública NHK.

Publicidad

Armas de fabricación casera

El sospechoso le dijo a la policía que fabricó armas envolviendo tubos de acero con cinta adhesiva, algunos de ellos con tres, cinco o seis tubos, con piezas que compró en línea, dijo NHK. La policía encontró agujeros de bala en un letrero adjunto a una camioneta de campaña cerca del lugar del tiroteo y cree que eran de Yamagami, dijo la policía el sábado.

Los videos mostraron a Abe girándose hacia el atacante después del primer disparo antes de desplomarse en el suelo después del segundo.

Publicidad

El desempleado Yamagami, de 41 años, dijo a los investigadores que actuó porque creía en los rumores de que Abe estaba relacionado con una organización que le molesta, dijo la policía. Los vecinos lo describieron como un solitario que no respondía cuando se le hablaba.

Los medios japoneses informaron que el hombre había desarrollado odio hacia un grupo religioso que obsesionaba a su madre y que causaba problemas financieros a su familia. Los informes no especificaron el grupo. “Mi madre se vio envuelta en un grupo religioso y me molestó”. La policía de Nara se negó a comentar sobre los detalles informados por los medios japoneses sobre el motivo o la preparación de Yamagami.

Yamagami habló con la policía después del ataque de una manera “clara y precisa”, según los oficiales.

Un coche fúnebre que transportaba el cuerpo del asesinado ex primer ministro japonés Shinzo Abe llega a su residencia, mientras su esposa Akie Abe y los miembros principales del gobernante Partido Liberal Democrático (R) hacen una reverencia, en Tokio, Japón. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA Foto: KIMIMASA MAYAMA

¿Cuál podría ser el motivo?

“El sospechoso declaró que sentía rencor contra una organización en particular, y dijo que cometió el crimen porque creía que el ex primer ministro Abe tenía una conexión con ella”, indicó la policía el viernes.

Publicidad

No dieron el nombre de la organización en cuestión, pero los medios de comunicación japoneses afirman que se trata de un grupo religioso, citando fuentes de investigación pero sin dar nombres.

NHK y el Mainichi Shimbun destacaron que la familia de Yamagami había sufrido problemas como resultado de las donaciones financieras de su madre a la organización.

Yamagami había planeado originalmente apuntar al jefe del grupo, pero luego cambió el enfoque a Abe, quien creía que había promovido la organización en Japón, según Kyodo News, citando también fuentes de investigación anónimas.

Excompañeros de secundaria, entrevistados por la emisora pública NHK, comentaron que el sospechoso era una persona calmada, pero no un solitario. Bueno en la práctica de los deportes y en los estudios académicos.

Yamagami explicó a la policía que había servido en la Marina de Japón, la Fuerza de Autodefensa Marítima, durante tres años a partir de 2002.

Algún tiempo después de dejar la marina, Yamagami se registró en una empresa de personal y, a fines de 2020, comenzó a trabajar en una fábrica en Kioto como operador de montacargas, pero renunció en mayo 2022, según informes de los medios locales.

No tuvo problemas hasta mediados de abril, cuando faltó al trabajo sin permiso y luego le dijo a su jefe que quería renunciar, dijo el periódico. Agotó sus vacaciones y terminó el 15 de mayo.

“Su actitud hacia el trabajo era un problema. Estoy sorprendido”, dijo el exgerente de la planta al periódico Mainichi Shimbun.

Planeando el tiroteo por meses

Yamagami dijo que había usado un arma hecha a mano para llevar a cabo el ataque, y las imágenes de la escena mostraron un arma básica, cuadrada, con dos cañones, cubierta con cinta negra resistente.

La policía registró su casa y confiscó “varios artículos hechos a mano, como armas”.

Se sospecha que al menos una de las armas la hizo hace varios meses, dijo la agencia de noticias Jiji.

Jiji también informó que Yamagami había participado en ejercicios de tiro con fuego real en la Marina. Los oficiales dijeron que Yamagami se había enterado de la visita de Abe a Nara en línea.

Se cree que tomó un tren a la estación donde el ex primer ministro estaba dando un discurso.

En imágenes dramáticas del tiroteo, Yamagami viste pantalones marrones y una camisa gris. Su boca y nariz están ocultas por una máscara quirúrgica blanca, y lleva gafas de marco estrecho bajo un largo flequillo.

Llevaba una bandolera de la que al parecer sacó el arma, antes de que la dejara caer al suelo cuando fue detenido.

El sospechoso fue confrontado por un agente de policía después del ataque. ASAHI SHIMBUN/REUTERS

Yamagami vivía en el octavo piso de un edificio de pequeños departamentos. La planta baja está llena de bares donde los clientes pagan para beber y charlar con azafatas. El ascensor se detiene en solo tres pisos, un diseño económico. Yamagami habría tenido que bajarse y subir un tramo de escaleras hasta su apartamento. Una de sus vecinas, una mujer de 69 años que vivía un piso debajo de él, lo vio tres días antes del asesinato de Abe. ‘Dije hola, pero él me ignoró. Solo estaba mirando hacia el suelo hacia el lado que no usaba una máscara. Parecía nervioso’, dijo la mujer.

Una mujer vietnamita que vivía a dos puertas de Yamagami y se identificó como Mai, dijo que parecía reservado. Lo vi un par de veces. Le hice una reverencia en el ascensor, pero no dijo nada.

El jefe de policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, dijo que el asesinato de Abe era su “mayor arrepentimiento” en una carrera de 27 años. “No puedo negar que hubo problemas con nuestra seguridad”, dijo Onizuka.

El asesinato de Abe antes de las elecciones parlamentarias del domingo conmocionó a la nación y planteó dudas sobre si la seguridad del ex primer ministro era adecuada. Algunos observadores que vieron videos del ataque notaron una falta de atención en el espacio abierto detrás de Abe mientras hablaba. Un exinvestigador de la policía de la prefectura de Kioto, Fumikazu Higuchi, dijo que las imágenes sugerían que la seguridad era escasa en el evento e insuficiente para un ex primer ministro. (I)