El senador Gustavo Petro se impuso este domingo sin sorpresas, con más del 80 % de los votos, en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la Presidencia colombiana por esa alianza de izquierdas.

Con el 93,17 % de los votos escrutados, Petro arrasó en la consulta de la izquierda con más de 4,1 millones de votos (80,44 %), mientras que la líder social Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se situó en segundo lugar con un 14,09 % y 730.978 votos.

Márquez, a pesar de quedar en segundo lugar, fue la tercera más votada de todos los precandidatos que concurrieron este domingo por las tres coaliciones de centro, izquierda y derecha, e incluso obtuvo más apoyos que el primero de la lista de la Coalición Centro Esperanza o que figuras muy reconocidas de la política colombiana.

Publicidad

Colombia espera para saber cómo estará conformado el Congreso y cómo quedará la papeleta presidencial para votar en abril

En tercer lugar quedó Camilo Romero, con un 4,10 % y más de 212.000 votos, seguido de Arelis Uriana, con un 0,96 % y Alfredo Saade con un 0,38 %, según datos de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios.

Además, el Pacto Histórico fue la consulta en la que más colombianos votaron, con más de 5,1 millones de sufragantes.

Uno de los primeros en felicitar a Petro y Márquez fue Romero, quien a través de sus redes sociales celebró la “votación histórica del Pacto Histórico” que “ratifica el mandato de Colombia: cambio”.

Publicidad

“Seguiré aportando para que el país tenga el primer gobierno ambientalista, animalista y feminista”, agregó.

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente Iván Duque.

Publicidad

Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.

Sergio Fajardo, candidato del centro

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo ganó este domingo la consulta de la Coalición Centro Esperanza, triunfo que le permitirá ser candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo del abatido centro político.

Fajardo, de 65 años, derrotó al exsenador Juan Manuel Galán, que fue segundo; al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya; al exministro de Salud Alejandro Gaviria, y al congresista Jorge Enrique Robledo.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones, escrutado el 92,88 % de las mesas, Fajardo obtiene 684.276 votos (33,24 %), resultado que deja al centro como una fuerza disminuida y con poco margen propio de cara a las votaciones de mayo.

Publicidad

Galán, líder del partido Nuevo Liberalismo, contabiliza 461.975 votos, equivalentes al 22,44 % de los votos, mientras que Amaya, que se convirtió en la sorpresa de esta coalición, suma 439.941 (21,37 %), votación que se explica por su discurso en favor del campo y en contra de los extremos.

En el cuarto lugar aparece el exministro Gaviria, que acumula 319.171 sufragios (15,50 %) y cerró la lista Robledo con 153.000 (7,43 %), resultado que lo deja como uno de los grandes perdedores de la jornada si se tiene en cuenta que ha sido un activo senador en los últimos 20 años.

“Vamos a pasar la primera vuelta y llegaremos a la segunda”, dijo Fajardo, pese a que es el precandidato ganador de consulta que obtuvo la menor votación e incluso Francia Márquez, que fue segunda en el izquierdista Pacto Histórico, recibió más votos que él.

Agregó: “No estamos encerrados en una maquinaria, queremos un poder libre y transparente y luchar contra la corrupción, una pandemia que nos deja este gobierno”.

El primer intento por convertirse en presidente de Colombia lo hizo en 2010, a nombre del movimiento Compromiso Ciudadano, pero luego decidió aliarse con el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y se convirtió en su compañero de fórmula.

Fajardo ha dicho que en un eventual Gobierno suyo tiene 31 compromisos con el país que han sido el resultado de meses de trabajo realizadas por 150 personas en 19 mesas programáticas.

Federico Gutiérrez, candidato de la derecha

El exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez se impuso este domingo en la consulta de la coalición Equipo por Colombia y será el candidato de un sector de la derecha en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Con el 90,19 % de los votos escrutados, Gutiérrez, conocido popularmente como “Fico”, obtenía casi dos millones de votos, equivalentes al 54,33 %, seguido de Alex Char, exalcalde de Barranquilla, con 619.981 votos (17,30 %); mientras que en el tercer lugar iba el senador conservador David Barguil, con 566.515 votos (15,81 %).

En cuarto lugar se situaba la senadora Aydeé Lizarazo, con 237.174 papeletas (6,62 %), y en quinto el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa con 212.308 sufragios (5,92 %).

“Nosotros recibimos con mucha alegría pero sobre todo con mucha humildad y responsabilidad este triunfo que hoy hemos obtenido como equipo, sabiendo que el camino que tenemos por delante es largo y lo vamos a hacer muy bien”, manifestó Gutiérrez, quien dijo que en caso de ser elegido será “el presidente de la gente” y combatirá la corrupción.

Agregó: “Hoy unidos damos un paso más en el camino que nos llevará a construir un mejor país”.

A renglón seguido y en Bogotá, en donde recibió los resultados de la consulta, afirmó que garantizará el orden “con carácter, luchando contra la corrupción, fortaleciendo la seguridad y combatiendo, sobre todo, las injusticias”.

Remarcó que “todo corrupto que se robe los recursos de las obras, de la alimentación de los niños, o el presupuesto público, y todo aquel que atemorice y violente a los ciudadanos y a su vez a sus familias queda notificado, de una vez, que vamos a perseguirlos, vamos a combatirlos y, sobre todo, vamos a derrotarlos”.

Gutiérrez, que se inscribió en la consulta mediante firmas de ciudadanos, es considerado por muchos como una carta del expresidente Álvaro Uribe en la coalición Equipo por Colombia por sus posturas de derecha.

De hecho, el uribismo, pese a que tiene su propio candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, dejó en libertad a sus militantes de participar en las consultas y parte de ese caudal fue a parar al Equipo por Colombia. (I)