Acompañado de su esposa y del gobernador del Guayas, el presidente Guillermo Lasso sufragó en las elecciones seccionales 2023, la mañana de este 5 de febrero, en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, ubicada en el norte de Guayaquil.

Cerca de las 09h40 llegó el mandatario. Saludó con simpatizantes y con los cuatro miembros de su junta receptora del voto. Le tomó cinco minutos sufragar. Solo mostró la papeleta de la consulta popular, que fue impulsada por su Gobierno, y donde se veía que votó sí en las ocho preguntas. El resto de papeletas las depositó en las urnas sin mostrarlas.

Sufragio del presidente Guillermo Lasso en el colegio Ileana Espinel. Foto: JORGE GUZMÁN

Hasta el pasado 1 de febrero, Lasso no había decidido por quién votar; así lo indicó en una rueda de prensa, aunque aseguró que sí sabía “por quién no votar”. “No voy a votar por quien ha destruido las finanzas del Municipio de Guayaquil en los últimos cuatro años”, dijo el mandatario. Aunque no dijo su nombre, se refería a la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que está de candidata por la reelección.

Publicidad

Viteri y Lasso han mantenido una serie de conflictos, en especial por la política de seguridad y la ola delincuencial que vive Guayaquil y el país.

La mañana de este 5 de febrero se le consultó si ya había decidido su voto por las diferentes dignidades que se eligen; argumentó que, por respeto a la democracia y el silencio electoral, no lo diría y que esperaría los resultados.

“Lo que pronuncié antes lo hice en tiempo de campaña, y ahora estamos en las elecciones. Hay que esperar los resultados”, señaló.

Publicidad

Al ser consultado sobre la seguridad de las elecciones en relación con el asesinato de un candidato a alcalde de Puerto López (Manabí), el pasado 4 de febrero, aseguró que está asegurada.

“Lamentamos lo sucedido en Puerto López y estamos haciendo lo posible para buscar a los culpables”, dijo.

Publicidad

Luego de sufragar, Lasso se despidió de sus simpatizantes y se embarcó en un auto negro acompañado de personal de seguridad e inteligencia. Se espera que retorne a Quito para esperar los resultados de las elecciones. (I)