Bailarinas de un club de estriptis de Los Ángeles dieron el miércoles sus primeros pasos hacia la sindicalización, convirtiéndose en los más recientes trabajadores estadounidenses que buscan poder de negociación colectiva.

Las estrellas del Star Garden Topless Dive Bar presentaron una petición al gobierno federal, empezando un proceso que podría llevarlas a ser representadas por el sindicato de artistas Actors’ Equity, en lo que las autoridades describieron como una primicia.

“Nos gusta lo que hacemos”, dijo Velveeta, bailarina del Star Garden. “Nos gustarían nuestros trabajos aún más si tuviésemos protecciones laborales básicas”.

Publicidad

El sindicato Equity ya representa a más de 51.000 artistas y directores de escena a lo largo de Estados Unidos, muchos de ellos dentro y en los alrededores de Los Ángeles.

“Las estríperes son artistas en vivo, y aunque muchos aspectos de su trabajo son únicos, tienen mucho en común con los otros miembros de Equity que bailan para ganarse la vida”, dijo la presidenta de la Actors’ Equity Association, Kate Shindle.

“Estas bailarinas reportaron constantes problemas de remuneración -incluyendo un importante robo salarial- junto con riesgos y violaciones de la salud y la seguridad”.

Publicidad

“Quieren un seguro de salud y otros beneficios, como la indemnización de trabajadores. Necesitan protección del acoso sexual, discriminación y despidos injustos”.

La petición se presentó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que deberá programar una votación para la treintena de estríperes elegibles.

Publicidad

Si una mayoría vota a favor de la sindicalización, Equity comenzará a negociar un nuevo contrato con Star Garden en su nombre.

Mientras tanto, las bailarinas exóticas dicen que harán piquetes en el club en la zona de North Hollywood de la ciudad, con lo que Equity llamó “una campaña de información pública para involucrar a los clientes de Star Garden”.

La campaña cuenta con el apoyo de Strippers United, un grupo sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las bailarinas.

Nadie en Star Garden, que tiene una media de cuatro estrellas en Yelp, respondió al teléfono cuando la AFP llamó el miércoles.

Publicidad

Aunque Equity nunca ha contado con miembros strippers, no es la primera vez que se organizan en Estados Unidos.

Las bailarinas que trabajan en el Lusty Lady de San Francisco formaron el Sindicato de Bailarinas Exóticas en 1996, señaló Equity. Ese club cerró en 2013.

El movimiento del miércoles se produce en medio de un aumento del interés de los trabajadores de todo Estados Unidos por la sindicalización, con el personal de varias sucursales de Starbucks entre los más destacados.

Hasta los tres primeros trimestres del año fiscal 2022 -del 1 de octubre al 30 de junio- se presentaron 1.935 campañas de sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, un 56% más que el año anterior. (I)