El Consejo de Ministros de Perú se mantendrá en sesión permanente para resolver las demandas de los gremios de transporte pesado, que anunciaron un paro el próximo lunes, y descartó que vaya a haber desabastecimiento de alimentos en Lima por esta medida, informaron varios miembros del gabinete en rueda de prensa.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo que existe la “amenaza de una huelga” de transportes, pero que la negociación con los gremios continúa y “probablemente no haya huelga”, o que solo sea de algunos sectores del transporte de carga.

Durante esta jornada, los gremios de transportistas mantuvieron un largo encuentro con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, para exponer sus quejas, que incluyen el alza de precios de los combustibles y una supuesta competencia desleal con transportistas de Ecuador y Bolivia, pero salieron de la cita sin acuerdos.

Publicidad

Sin embargo, Torres aseguró que “no hay posibilidad de desabastecimiento de los mercados”, porque “eso no se ajusta a la realidad”, al responder a una alarma lanzada por sectores de la agroindustria.

Barranzuela explicó que el Consejo de Ministros tiene la predisposición para reunirse, durante el fin de semana, una vez que tengan "los últimos reclamos de los gremios para evaluar su viabilidad".

El ministro subrayó que "hay un sector que está buscando una solución para poder suspender el paro del lunes" y que, en ese sentido, "esperamos llegar a un acuerdo con ellos".

Publicidad

El ministro agregó que, en un proceso de negociación, "los gremios siempre se las ingenian para plantear nuevas demandas" y, por lo tanto, no pueden dejar de lado las expectativas de los dirigentes.

Sobre el tema del transporte terrestre internacional, Torres anunció un proyecto de ley para que no ingresen unidades de Bolivia y Ecuador con "combustibles mucho más contaminantes" que los que se usan en Perú actualmente.

Publicidad

"Los transportistas bolivianos, que tienen un precio barato de combustible, vienen con tanques llenos", de un combustible más contaminante, y el proyecto de ley propone que ingresen con una cantidad suficiente para ingresar al territorio peruano, indicó el primer ministro.

Por su parte, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, remarcó que cualquier movilización callejera se tiene que realizar dentro de los cánones de respeto a la ley y de la integridad de las personas.

Asimismo, Senmache comentó que va a "aceptar" lo que el Congreso "tenga a bien decidir" sobre la moción de censura presentada en su contra por la aparente fuga de tres denunciados en la investigación por presunta organización criminal, que ha salpicado también al presidente peruano, Pedro Castillo.

"Vamos a trabajar hasta que así lo decida el Congreso, o el presidente de la República", expresó el titular del Interior.

Publicidad

El Consejo de Ministros también anunció un proyecto de ley que convierte en delito a la difusión de información reservada de una investigación penal, con el cual se penalizaría con cuatro años de cárcel a quien difunda los indicios recogidos por los fiscales, como los publicados por la prensa en el caso que involucra al mandatario actualmente. (I)