NOTICIAS

Publicidad

Giorgia Meloni asume el cargo de primera ministra, nunca antes alcanzado por una mujer italiana

Meloni aceptó este viernes formar Gobierno en Italia junto a sus socios de la Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, conversa con la primera ministra italiana designada, Giorgia Meloni (der), en el Palacio de Quirinale de Roma este 21 de octubre. EFE/EPA/PAOLO GIANDOTTI Foto: PAOLO GIANDOTTI HANDOUT

Publicidad

Actualizado el 

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales, aceptó hoy formar Gobierno ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y será la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar mañana en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10.00 horas locales (08.00 GMT).

El jefe del Estado ha optado por encargar la formación del Gobierno a Meloni, la más votada en las elecciones del pasado 25 de septiembre y que ha sido propuesta por la coalición de derechas que encabeza, que suma mayoría absoluta en el Parlamento.

Publicidad

Como particularidad, la política romana, de 45 años, ha aceptado el cargo “sin reservas”, algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos. Meloni aceptó este viernes formar Gobierno en Italia junto a sus socios de la Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia (FI), de Silvio Berlusconi.

El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado hasta este viernes en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma.

Líder de ultraderecha

La jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política italiana como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia. En pocos meses, desde cuando pregonaba consignas soberanistas y posiciones contra el movimiento LGTBI, ha moderado su discurso, aunque para algunos será difícil que frene las posiciones más ultraderechistas dentro de la coalición que la apoya.

Publicidad

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno, Meloni deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad