Este martes el general de división Fabián Fuel se posesionó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en remplazo del vicealmirante Jorge Cabrera.

La ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Hernández (general en servicio pasivo), y de todo el mando militar (terrestre, naval y aéreo), se realizó en la sede de Comando Conjunto, en Quito. En el acto también se nombró como nuevo comandante general del Ejército a Luis Burbano.

De acuerdo con información del Comando Conjunto, Fuel se graduó como subteniente de Infantería en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro a inicios de la década los 80. Es magíster en Docencia Universitaria y licenciado en Ciencias Militares en la Universidad de Fuerzas Armadas-ESPE. También cuenta con un diplomado superior en Política, Seguridad y Democracia en la Flacso.

Publicidad

Como parte de su formación militar es comando, paracaidista, jefe de salto, maestro de salto y saltador libre. Realizó el curso de Precursor Paracaidista en Brasil y de Juez de Paracaidismo en Chile. Es instructor de Fuerzas Especiales y de Acciones Tácticas en Selva. Se ha capacitado en derechos humanos y en economía de defensa.

Un diploma especial por su participación en el Conflicto del Alto Cenepa también consta en la hoja de vida de Fuel, quien asume el cargo en medio de una grave crisis de seguridad en el país por las continuas masacres de bandas criminales dentro de los centros penitenciarios. Motivo por el que el Gobierno y sectores de la ciudadanía piden a las Fuerzas Armadas que ayuden más para tratar de contener estos episodios de violencia.

Fuel ya hacía parte de la cúpula militar desde su designación en mayo del 2021, en el gobierno del presidente Guillermo Lasso. (I)