El G7 pide a los talibanes “garantizar” un “paso seguro” más allá del actual plazo del 31 de agosto para quienes quieren abandonar Afganistán, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, que convocó la reunión de urgencia del grupo.

Los líderes de las siete potencias acordaron “una hoja de ruta sobre cómo vamos a relacionarnos con los talibanes” en el futuro, pero la “condición número uno” es “garantizar (...) hasta el 31 de agosto y más allá un paso seguro para los que quieran salir”, precisó Johnson.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Johnson afirmó el lunes que abogaría ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite.

Publicidad

Sin embargo, la administración de Joe Biden decidió mantener la fecha de retirada en el 31 de agosto, según medios estadounidenses, después de que los talibanes se opusieran férreamente a una prolongación y amenazaran con “consecuencias”.

En una declaración final tras la cumbre, los siete líderes expresaron su “grave preocupación” por la situación en Afganistán y lanzaron un “llamamiento a la calma y a la moderación” para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales y evitar una crisis humanitaria.

“Pedimos que se respeten las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías, y que se respete el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias”, afirmaron.

Publicidad

Los líderes del G7 subrayaron por otra parte que Afganistán “no debe volver a ser un refugio para el terrorismo y una fuente de ataques terroristas contra otros países”, recoge AFP.

Los líderes del G7 subrayaron por otra parte que Afganistán “no debe volver a ser un refugio para el terrorismo". Foto: EFE

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dejó claro el lunes que la evacuación realizada por el Reino Unido tocará a su fin en el momento en que Estados Unidos abandone Afganistán.

Publicidad

“No creo que haya ninguna posibilidad de quedarse después (de la salida) de Estados Unidos”, afirmó.

Por su parte, Francia anunció que pondrá fin a las evacuaciones de afganos este jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informaron el martes medios estadounidenses.

Biden tomó la decisión en medio de la preocupación de que miles de estadounidenses y de afganos que trabajaban para las tropas de Estados Unidos y de la coalición aliada no puedan ser evacuados del país.

Publicidad

Esto significa que los casi 6.000 soldados de Estados Unidos que desde el 14 de agosto han tomado el control del aeropuerto internacional Hamid Karzaim, en Kabul, tienen solo siete días para concluir su operación y salir.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, sostuvo que el grupo islamista, que tomó Kabul el 15 de agosto en una victoria relámpago que sorprendió al mundo y puso fin abrupto a 20 años de guerra, no aceptaría una ampliación del plazo.

Los talibanes retomaron el poder de Afganistán el 15 de agosto, cuando llegaron a Kabul. Foto: EFE

De su lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que el grupo islamista estaba enviando el mismo mensaje en las comunicaciones privadas que en las públicas.

“Los talibanes han sido muy claros sobre cuáles son sus expectativas”, expresó Kirby.

“Las declaraciones públicas y privadas son las mismas; sin entrar en detalles, no veo mucha disonancia”, declaró a los periodistas.

En tanto, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, prometió este martes a los rusos en un acto de la campaña electoral que no intervendrá militarmente en Afganistán, aunque alertó de que la amenaza del terrorismo internacional aún está presente.

“Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, más aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos”, dijo Putin.

Putin aprovechó el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones a la Duma del 19 de septiembre para tranquilizar a los rusos de que no enviará tropas a un país extranjero, como ocurriera en 2015 con Siria

Recordó “la experiencia” de la Unión Soviética, que invadió el país centroasiático en 1979 y lo abandonó en 1989, repliegue considerado uno de los factores desencadenantes de la desintegración soviética.

El líder ruso admitió que la situación en Afganistán es “alarmante” y subrayó que Rusia y sus socios siguen “atentamente” los acontecimientos en ese país. De hecho, Moscú ha reforzado con nuevo armamento su base militar en el vecino Tayikistán, refiere EFE.

Además, criticó la injerencia occidental y los intentos de imponer los valores democráticos a otros países ignorando sus tradiciones, lo que consideró una “política irresponsable”. (I)